Facultades de Ciencias Químicas y Agronomía eligieron nuevos Decanos

Con 31 votos, representando el 62% de las preferencias, el actual Vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira, fue electo Decano de la Facultad. En la elección, en la cual participaron 51 académicos habilitados, Pereira superó al Dr. Jorge Yáñez, quien obtuvo 19 votos, un 38% del total.

Tras la elección, el nuevo Decano comentó que “es una mezcla entre alegría, emoción, mucha responsabilidad y también, para mi, esto siempre ha representado la posibilidad de brindar un servicio”. En la misma línea, agregó que “estamos muy comprometidos con lo que es la institución, y muy conscientes de que estamos en una institución que acaba de lograr la máxima acreditación a la que una institución de educación superior puede aspirar en el país, y en ese sentido, tenemos que ser coherentes como Facultad. Si nuestra institución tiene esa acreditación, nosotros como Facultad tenemos que responder a ello y llevar a nuestra Facultad a ser una de las mejores del país. Todo nuestro quehacer va a girar en torno a eso, tanto en la docencia, investigación, infraestructura y gestión de recursos. Eso va a guiar nuestro proyecto en los próximos años”, concluyó.

El Dr. Pereira, quien realizó su pregrado y doctorado en Química en la Universidad de Concepción, tiene una carrera de 16 años como académico de la Universidad. Adicionalmente, desde el 2014 es el presidente de la Sociedad Chilena de Química.

En Agronomía, en tanto, la segunda vuelta dio por ganador al Vicedecano en ejercicio, Guillermo Wells, quien se impuso por 21 votos en la elección que lo enfrentó al Director del Departamento de Suelos, Erick Zagal, quien alcanzó 13 votos.

El académico se mostró satisfecho por el respaldo obtenido y comentó que postuló a este cargo motivado por la labor desarrollada junto al Decano Raúl Cerda.

“Estuvimos trabajando nueve años, tratando de mejorar los índices de la Facultad y mi motivación es seguir avanzando en la vinculación con el medio, la investigación y el postgrado, temas importantes para nuestro desarrollo. La idea es continuar lo realizado, lo que puede cambiar son los matices”, señaló.

Uno de los aspectos más relevantes que le corresponderá conducir, como nuevo Decano, será la implementación del nuevo plan de desarrollo estratégico de la Facultad, aprobado este mes y que, como adelantó, contempla entre sus ejes: el fortalecimiento de la internacionalización, la investigación, el postgrado y la vinculación con el medio; todas tareas en las que -dijo- espera concitar la participación de académicos, secretarias, administrativos y auxiliares.