Facultad Medicina nombra profesor visitante a destacado experto en neurorehabilitación

En sesión de Consejo Extraordinario, la Facultad de Medicina, a través de su Decano Dr. Raúl González Ramos, nombró Profesor Visitante al académico español Dr. Roberto Cano de la Cuerda, Profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid España.

El kinesiólogo Cano de la Cuerda, quien visita por segunda vez la Universidad de Concepción, es un kinesiólogo con amplia experiencia en el campo de la neurorehabilitación y uso de tecnologías para la rehabilitación. Es Diplomado en Fisioterapia, Doctor en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado y es Profesor Titular de esa casa de estudios desde diciembre de 2018.

Dentro de su currículo destaca ser expositor en múltiples congresos internacionales, docente de cursos de master y de perfeccionamiento en nuevas tecnologías de neurorehabilitación, control y aprendizaje del dolor, autor y editor de 31 libros de la especialidad con cerca de 70 artículos científicos publicados. Ha guiado 12 tesis de doctorado, revisor externo de tesis y es evaluador de proyectos de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, ANEP, dependiente de la Secretaría de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

En su vínculo con la Facultad de Medicina, ha participado activamente en el Diplomado de Neurokinesiología, así como en proyectos de investigación y publicaciones junto a académicos del Departamento de Kinesiología y de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica.

En su primera estadía en Concepción, el Dr. Cano impartió el curso Control y Aprendizaje Motor orientado a la adquisición o readquisición de nuevas habilidades motoras sensoriales en los procesos de rehabilitación, tanto neurológicas como muscoloesqueléticas para enfoques como el retraso del desarrollo motor en niños, pacientes con secuelas de accidente cerebro vascular, y parálisis cerebral.

El Director del Departamento de Kinesiología, Sebastián Dubó Araya, explicó en su presentación que en el marco del proyecto de vinculación continua en las áreas de pregrado, postgrado e investigación establecido por el Departamento, en esta segunda estancia el académico ha realizado desde el 23 de mayo pasado una serie de actividades destinadas a ello, entre las que destacan cátedras teórico prácticas a estudiantes de 3er, 4to y 5to año de la carrera, reuniones de planificación con equipo de creación del Magister en Kinesiología, trabajo de investigación entre Kinesiología e Ingeniería Civil Biomédica y el curso “Nuevas Tecnologías de Neurorehabilitación”.

Tras el nombramiento, el Dr. Roberto Cano de la Cuerda expresó su gran satisfacción e hizo énfasis en que todo lo detallado ha sido fruto de un arduo y sostenido trabajo en equipo de todos los profesionales involucrados en el área de la neurorehabilitación y cuyo trabajo está orientado siempre a otorgar más y mejores herramientas a los equipos a cargo de los procesos de rehabilitación que los pacientes requieren.

Solange Pino