Facultad de Odontología UdeC finalizó con éxito curso en Contulmo

Entregar conocimientos teórico-prácticos a cirujano dentistas para que cuenten con los elementos metodológicos necesarios en la aplicación del Tratamiento Restaurador Atraumático, ART, fue el objetivo del curso de actualización desarrollado en la comuna de Contulmo por la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

La Dra. Cecilia Cantero, Directora del curso y académica de la Facultad de Odontología, explicó que “realizamos una parte teórica, una pre-clínica y otra clínica, a los participantes del curso, provenientes de diversos lugares del país”.

El ART es un procedimiento clínico preventivo y restaurador, basado en los conceptos de odontología mínimamente invasiva. Se remueve dentina infectada sólo con instrumental manual y se obtura con vidrio ionómero, material adhesivo biocompatible que libera flúor. Además, “para conservar el carácter comunitario de la técnica, trabajamos con alrededor de 40 niños de la Escuela San Luis de Contulmo, los que fueron elegidos previamente por los alumnos internos de la UdeC: Claudio Arroyo y María Fernanda Abarca”, destacó la Dra. Cantero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está promocionando y potenciando esta técnica, que actualmente se aplica con éxito en algunos países de América. Cabe señalar que la implementación de ART en Chile es consistente con la propuesta de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el plan de salud bucodental, que plantea el incremento de intervenciones a menor costo y ampliando la cobertura de atención odontológica con tecnologías sencillas, dirigida especialmente a poblaciones vulnerables.

Los académicos que dictaron este curso fueron los doctores: Carolina Vásquez, Claudia Arce y Cecilia Cantero.

Monserrat Chavez