Facultad de Odontología UdeC atendió a jóvenes privados de libertad

Hasta el Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Cerrado (CRC) del Servicio Nacional de Menores (Sename), ubicado en la comuna de Coronel, se trasladó un equipo de académicos y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción para atender a jóvenes que permanecen privados de libertad, cumpliendo o esperando diversas condenas.
El centro reúne a adolescentes entre 14 y 18 años y para acceder a este lugar, como explicó el Director del Departamento de Prevención y Salud Pública de la facultad, Dr. Carlos Araya, “debimos ingresar a un perímetro externo dispuesto por Gendarmería, que incluye detector de metales, para luego llegar hasta los hogares de menores, donde realizamos nuestra labor”.
Esta es la tercera vez que el equipo de Odontología UdeC realiza un diagnóstico. En esta ocasión, el enfoque estuvo puesto en realizar un operativo de atención, para lo cual se llevó un equipo para solucionar problemas de operatoria y urgencias básicas, logrando a atender a alrededor de 20 jóvenes.
En este contexto, afirmó el Dr. Araya, “son muchos los internos con problemas dentales, puesto que es difícil darles la atención oportuna. Por ejemplo, si necesitan realizarse una endodoncia deben llevarlos a un Cesfam, pedir hora y esperar por la atención, entonces es un drama de salud bastante grande”.
Monserrat Chavez