Facultad de Odontología reafirma compromiso con Dichato

No es sólo una donación. La entrega de 135 pares de zapatos que se realizó en la Escuela de Dichato, es una muestra más del compromiso que la facultad de Odontología ha mantenido con la comuna y que se hizo más cercana luego del terremoto y tsunami de 2010.
De esta forma, el decano Alex Bustos; el jefe de la especialidad de Endodoncia, Raúl Alcántara, y la encargada de Extensión,  Cecilia  Cantero, llegaron hasta el establecimiento para hacer entrega simbólica del donativo destinado a los estudiantes.
Esta campaña –como explicó su gestor, el doctor Alcántara-  es resultado de la solidaridad expresada por el investigador de la Universidad  de Salvador (Argentina), Fernando Goldberg, que luego del terremoto se puso en contacto con la Facultad para ofrecer su apoyo a cualquier actividad que la unidad académica definiera, con el fin de ir en ayuda de las víctimas del sismo.
De este modo, contó el académico,  la Facultad organizó un curso de actualización en endodoncia -que fue  dictado por Goldberg en diciembre del año pasado- destinando los recursos recaudados,  por concepto de inscripción, a la Escuela de Dichato.
El Decano señaló que, luego del terremoto, en la Universidad se asumió el compromiso de colaborar con Dichato, primero como una responsabilidad ciudadana y luego de manera institucional, entregando apoyo en diversas formas, con operativos en la localidad, becas para  que profesionales odontólogos participaran en el curso de salud familiar que imparte la Facultad  y actividades de promoción de promoción y educación en salud bucal.
Sin embargo, para el decano, este apoyo debe ser permanente en el tiempo. Por eso, adelantó que la Facultad va a ofrecer atención odontológica a los niños de la Escuela en un trabajo sistemático, que se extenderá por todo el año.
“La facultad de Odontología va estar presente en Dichato por mucho tiempo. Yo creo que esto es nuestro deber y la Udec lo tiene muy dentro del corazón; nosotros sentimos esto, no lo hacemos para mostrarnos. Esto se siente con el corazón y se operacionaliza con los actos”, afirmó.
En tanto, el director de la Escuela, Guillermo Torres, destacó la gestión del doctor Alcántara “quien ha estado permanentemente preocupado de los niños de Dichato” y agradeció “todo lo que la Universidad ha hecho acá, porque no es sólo la donación que se está entregando hoy, sino que es un apoyo  continuo, fundamentalmente de la Facultad”.
Valoró, asimismo, el anuncio del decano en torno al trabajo de atención y prevención odontológico que desarrollará la Facultad este año. “Esto es extremadamente importante para nosotros,  debido a los recursos que de disponemos”, dijo, explicando que, si bien cuentan con una posta, esta no da abasto a todos los requerimientos de atención que demandan los 520 alumnos que componen la matrícula del establecimiento.
La donación también fue bien recibida por las organizaciones del establecimiento. La presidenta del Centro de Padres, Jessica Martínezexplicó que “es una ayuda importante para nosotros, sobretodo en estos tiempos en que el trabajo está un poco escaso para los papás. Es una gran ayuda, un par de zapatos es caro y más si es buena calidad. Nosotros los vimos, son de cuero, son excelentes”.
María Inés Vera, presidenta del Centro de Alumnos,  dijo que aunque han pasado dos años del terremoto, todavía hay niños que tienen necesidades, “sobre todos los que viven en aldeas, que tiene que caminar harto”.