Facultad de Odontología atendió a pacientes de Cesfam de Cobquecura

Para colaborar con la disminución de lista de espera de cirugía bucal del Cesfam de Cobquecura, la Facultad de Odontología desarrolló un operativo de intervenciones maxilofaciales en sus pabellones quirúrgicos, a cargo de los departamentos de Estomatología Quirúrgica y Prevención, y Salud Pública.

La iniciativa fue posible gracias al convenio de cooperación entre la Facultad y la Municipalidad de Cobquecura, y permitió a un total de doce pacientes recibir hasta dos intervenciones en el mismo tiempo quirúrgico.

Este operativo, explicó la Directora del Departamento, Dra. Vally Bestagno, “se dividió en dos etapas. La primera fue una visita a terreno realizada por el académico de la Facultad de Odontología, Dr. Hugo Soto, para realizar diagnósticos y evaluar la posibilidad de derivar pacientes para la Facultad de Odontología UdeC. Es así como en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, se seleccionaron los pacientes que cumplían con los requisitos clínicos, exámenes complementarios, y se intervino a doce pacientes”. Cabe señalar que, todos los pacientes recibieron una primera dosis de antibióticos, además del manejo del dolor con analgésicos antinflamatorios.

En esta actividad, indicó el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos, destaca “la entusiasta participación y compromiso de todo el equipo quirúrgico de nuestra Facultad de Odontología UdeC, principalmente de los Tens de pabellón, la enfermera Marta Barrios y cinco cirujanos: Dr. Mauricio Carrasco, Dr. Jorge Figueroa, Dr. Eduardo Rozas, Dr. Hugo Soto, junto a la Dra. Vally Bestagno, quien junto al académico del departamento de Salud Pública, Dr. Raúl Flores, coordinaron y dirigieron el trabajo tanto al interior de la Universidad como con el equipo de la red asistencial de la comuna de Cobquecura, por lo que felicitamos a cada uno de ellos por su profesionalismo y compromiso con la responsabilidad social”.

Monserrat Chávez