Facultad de Medicina organizó workshop sobre telemedicina en la detección de retinopatía diabética

En dependencias del Laboratorio Saval se desarrolló el workshop “Telemedicina en la detección de Retinopatía Diabética”. Esta actividad, organizada por la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, abordó el estado de la telemedicina en el país, las experiencias desarrolladas en Concepción y , además, se dio a conocer el programa de tamizaje en centros médicos del Reino Unido.

“Este workshop es la culminación de un trabajo que está realizando, hace años, la Unidad de Telemedicina de nuestra facultad. La telemedicina tiene varios rubros y está presente en casi la mayoría de las especialidades. En esta jornada hablamos de la teleoftalmología, que tiene como tema central preocuparse de la ceguera de los diabéticos. Me refiero a la enfermedad de retinopatía diabética, que tradicionalmente se detecta a través de un examen de fondo de ojo. Entonces, por medio de la telemedicina podemos pesquisar el daño que existe en el ojo de un diabético. Por eso es de gran utilidad”, indicó el Dr. Raúl González, Decano de la Facultad de Medicina.

Esta instancia también contó con la participación de Marcela Cortés, encargada de la Unidad de Telemedicina del Ministerio de Salud y el Dr. Peter Scalon, director clínico del English NHS Diabetic Eye Screening Programme y referente internacional en el área de la teleoftalmología.

El británico expuso sobre el programa de tamizaje de su país y aportó con ideas para optimizar el programa de teleoftalmología en Chile. Asimismo, sostuvo que “es muy importante que se hagan este tipo de actividades en la Universidad de Concepción. Especialmente, por la epidemia de diabetes que sufre Chile. Es muy importante que estos pacientes revisen su hoja de vida una vez al año y que entiendan que mientras no sean constantes con sus evaluaciones, estarán más en riesgo”.