Facultad de Medicina organizó exitosas Jornadas de Educación Médica

El alto número de asistentes, además de la cantidad y calidad de los trabajos presentados, marcaron las XVII Jornadas de Educación Médica (JEM) 2018, organizadas por la Facultad de Medicina a través de su Departamento de Educación Médica.

El académico Cristhian Pérez, presidente de las JEM 2018, explicó que estas jornadas se realizaron anualmente entre 1995 y 2007 y volvieron a realizarse desde 2012, con la intención de reunir a docentes, estudiantes y diversos profesionales del área de la salud, para construir y promover una reflexión más profunda alrededor de los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus disciplinas.

La actividad fue planificada como una instancia necesaria para compartir y analizar los procesos formativos, pero también para que los diferentes grupos que trabajan en el área pudieran coordinar esfuerzos para perfeccionarse e investigar, a fin de formar mejores profesionales de la salud.

El llamado fue recepcionado con éxito, pues las Jornadas contaron con una asistencia de 147 personas y se presentaron 62 trabajos de investigación y 32 de innovación, además de la realización de nueve talleres, en los que participaron 82 profesionales.

El premio al mejor trabajo de investigación fue para "Evaluación de la implementación de un programa de capacitación en tutoría clínica en medicina en 3er año de medicina”, de los autores Andrea Chávez, Lucía Santelices y Ernesto Vega, de la Universidad Finis Terrae. En tanto, que el premio al mejor trabajo de Innovación fue para “Introduciendo estudiantes a la docencia directa: una experiencia innovadora en la facultad de medicina de la Universidad de Chile”, de los autores Lucas Prato, Lukas Karachon, Antonia Arrate, Natalia Bórquez, Diego Albrich, Mariana Miguieles y Alfredo Parra.

Asimismo, se entregaron certificados a alumnos egresados del Diploma de Educación Médica dictado durante 2017 y se premió a los ganadores del primer Concurso de Historias Breves sobre la formación en carreras de la salud, "98 años, 98 palabras", efectuado en el marco de los 98 años de la Universidad de Concepción.

Las JEM 2018 fueron auspiciadas por los proyectos Fondecyt Regular 1161541 y 1170525 “Prácticas docentes para regular el ambiente educativo implementadas en carreras de la salud de Chile” y “Diversidad e inclusión educativa en carreras de la salud en universidades chilenas”.

Solange Pino