Facultad de Medicina inició curso sobre responsabilidad legal médica

Durante todo el segundo semestre se realizará el curso electivo "Responsabilidad legal médica", que dictará la Fundación de Asistencia Médico Legal del Colegio Médico, Falmed, para estudiantes de Medicina, de acuerdo a un convenio suscrito este año con la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

La actividad comenzó con un ciclo de charlas para socializar el electivo realizado en el auditorio Ivar Hermansen, al que asistieron alrededor de 70 estudiantes y académicos.

Las exposiciones estuvieron a cargo del presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas y del abogado jefe de la Fundación, Juan Carlos Bello, quienes se refirieron a la Medicina como actividad riesgosa y a la Lex Artis en Medicina, respectivamente. Asistieron también al encuentro el vicepresidente de Falmed y ex docente del Departamento de Pediatría, Dr. Fernando Heredia; el abogado jefe del Zonal Sur de Falmed, Marcelo Matus; la Directora del Departamento de Educación Médica, Nancy Bastías; y la académica y coordinadora de la actividad, Dra. Liliana Ortiz.

En la oportunidad, el Dr. Rojas hizo un recorrido por las principales líneas de acción en las que ha trabajado la Fundación Falmed desde su creación, entre ellas, la prevención como mecanismo para disminuir y evitar juicios penales o civiles por mala praxis, cuyos resultados se traducen en una baja entre 2014 y 2015 de 80 casos.

En tanto, Juan Carlos Bello, abogado jefe de Falmed, expuso las diferentes responsabilidades del acto médico, penal, civil, administrativa y ética, y parte de la experiencia acumulada a la fecha, la cual se expresa en la asistencia a más de 4 mil juicios. La medicina, dijo, es una profesión de riesgo que se desenvuelve en el ámbito de la salud y la vida por lo que el primer contacto médico paciente es de vital importancia, ya que marcará la relación entre ambos y será un determinante importante por parte del enfermo de presentar alguna denuncia o acción judicial contra el profesional que lo atiende.

La Directora del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina, Nancy Bastías, comentó que esta alianza entre la unidad académica y Falmed del Colegio Médico permite entregar importantes conocimientos y herramientas, tanto académicas como legales a los estudiantes de la carrera de Medicina, las que le permitirán estar más preparados para enfrentar su futuro ejercicio profesional.

El electivo “Responsabilidad legal médica” será dictado por el abogado Nicolás Hauri.

Solange Pino