Facultad de Medicina despidió nueva cohorte de tecnólogos médicos

En el remodelado Teatro de la UdeC, la Facultad de Medicina entregó sus títulos profesionales a una nueva generación de tecnólogos médicos, la décimo primera desde la reapertura de la carrera en 2002.

Sesenta jóvenes conforman la nueva cohorte de profesionales, quienes fueron despedidos por el Decano Raúl González en una intervención en la que habló de la relevancia del tecnólogo médico en los equipos de salud.

“Su capacidad y su formación, entregadas bajo estrictas exigencias en lo técnico, le permite ser responsable de cada uno de los procedimientos en los que le corresponderá participar a partir de ahora en su ejercicio profesional", dijo a los jóvenes.

"Desde hoy tienen la irrenunciable tarea de poner en práctica todas las competencias y habilidades adquiridas con el sello que caracteriza la educación que imparte nuestra universidad, centrado en los usuarios de los servicios de salud”, agregó.

Asimismo, destacó que la calidad de los tecnólogos médicos de la UdeC está avalada por la acreditación de la carrera por cinco años, certificación “que permite afirmar que lo realizado y lo que queda por realizar van en el camino correcto, de formar profesionales del más alto nivel y que responden al requerimientos del sistema”.

Por su parte, la Directora del Departamento de Tecnología Médica, Mónica Troncoso, expresó a los egresados que, desde ahora, son ellos los responsables de construir su propio destino, “con el sello de su alma máter"”.

Además de recordarles que los tecnólogos médicos son “la conciencia diagnóstica de todo equipo de salud”, los instó a conjugar su profesionalismo con la responsabilidad de cumplir el deber sanitario de la profesión “en forma irreprochable”.

En la oportunidad se entregaron reconocimientos a los mejores alumnos de cada una de las cuatro menciones. Recibieron distinciones Francisco Valdivia (Morfofisiopatología y Citodiagnóstico), María Cid (Oftalmología), Nicolás Pizarro (Imagenología y Física Médica) y Daniela Castro (Bioanálisis Clínico, Hemopatología y Banco de Sangre).

Los jóvenes revivieron los recuerdos de las distintas etapas de la carrera en las palabras de Carlos Lagos, responsable de las palabras de despedida de la nueva generación de profesionales.