Facultad de Medicina desarrolla jornada internacional de cuidado intensivo

En el auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción comenzó la tercera Jornada internacional en cuidado intensivo adulto-niño y kinesiología intensiva, instancia que reúne a más de un centenar de estudiantes, académicos y profesionales de la salud.
La Dra. Lilian Hickmann, médico intensivista de la Unidad del Paciente Crítico-Pediátrico del Hospital Regional de Concepción, y docente del Departamento de Pediatría UdeC, sostuvo que esta jornada “es una instancia de educación sobre entre cuidado intensivo para adulto, niño y kinesiología intensiva, que se hace en conjunto con la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y sus intensivistas”.
La académica agregó que “muchos médicos han ido a realizar pasantías y están participando en la actividad. Existen convenios con esta universidad y buscamos fomentar estos intercambios entre los estudiantes”.
Con respecto a las temáticas a abordar, la Dra. Hickmann indicó que “en lo referido a la parte pediátrica, estamos abordando principalmente la insuficiencia renal aguda y las terapias de reemplazo renal continuo, en específico, la hemofiltración; en adultos, la sedoanalgesia y el transplante hepático; mientras que en kinesiología, se expondrá sobre la kinesiología respiratoria intensiva y la movilización precoz”.
La actividad, que finaliza este viernes 5 de diciembre, incluye charlas teóricas y talleres prácticos durante sus dos jornadas. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Thierry Detaille, pediatra intensivista de la Clínica Universitaria de Saint-Luc, Bélgica.