Facultad de Medicina celebrará sus 93 años con semana de actividades

Este 2017 la Facultad de Medicina de la Universidad conmemora los 93 años desde la creación del primer curso de Medicina, en abril de 1924. La unidad académica, actualmente conformada por trece Departamentos, imparte las carreras de Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Medicina y Tecnología Médica, acreditadas, y Fonoaudiología, en proceso de acreditación.

En el área de Postítulo y Postgrado, ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años en sus diversas disciplinas. En la actualidad imparte un Doctorado, tres magister, veinte programas de especialidades médicas y ocho de subespecialidad, dos de especialidad para Matronería y catorce diplomados.

Para conmemorar su nonagésimo tercer aniversario, la Facultad realizará este miércoles 10 de mayo a las 10.30 horas una ceremonia oficial, oportunidad en la que se entregarán dos importantes distinciones, los premios “Dr. Virginio Gómez González” y “Dra. María Antonieta Muñoz Ujevich. Asimismo, se efectuará un reconocimiento a los funcionarios acogidos a retiro en el último año, los administrativos Margarita Fierro y José Osorio, y los académicos Dra. Andrea Gleisner y Dres. Ernesto Besser, Alfredo Davanzo y Alessandro Olivari. Ha sido invitado a esta ceremonia el ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Sergio Carrasco, quien se referirá al tema “Medicina y Academia en Concepción”.

Además, se han programado para la semana una serie de actividades para los estamentos que conforman la comunidad estudiantil, académica, funcionaria y auxiliar.

El lunes 8, a partir de las 15 horas, se realizarán en la Casa del Deporte partidos de baby fútbol y, desde las 17 horas, una clase de Pilates y Zumba. El martes 9 se efectuará una visita de acompañamiento a los residentes de la Hospedería Hogar de Cristo, para lo cual se están reuniendo útiles de aseo y calcetines para las personas que viven en calle y usan el hogar por las noches. El día miércoles, luego de la ceremonia oficial, a las 13.30 horas se realizará una corrida recreativa de 5K por el Campus, liderada por el Dr. Juan Zuchel y cuyo lugar de encuentro será el Arco de Medicina. Para el jueves 11 al medio día está programada la ceremonia de egreso de Postítulo y Postgrado, y por la tarde se efectuará un Festival de Talentos de Facultad. El viernes 12, a partir de las 14.00 horas, se cerrará la semana de celebración, con una tarde recreativa para todos los funcionarios académicos y no académicos con inscripción. También en el marco de esta celebración se incorporó el encuentro de 40 años de exalumnos de Medicina, Generación 1977, la cual tendrá lugar en el auditorio de Anatomía el sábado 6 de mayo y cuyo delegado es el ex Decano de la Facultad, Dr. Octavio Enríquez.

El actual Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González, hizo un llamado de participación a todos quienes conforman la unidad académica. “Esta semana conmemorativa ha sido pensada y concebida como un punto de encuentro y participación en instancias diferentes a las habituales, con el objetivo de que todos y todas puedan compartir momentos y facetas que por los diversos compromisos, responsabilidades y rutina no siempre están disponibles. Esperamos la participación de todos quienes puedan sumarse”, invitó.

Solange Pino