Facultad de Ingeniería organiza encuentros de innovación para la empresa

Con el objetivo de mostrar a la pequeñas y medianas empresa de la Región del Bío Bío las oportunidades e innovación que la Facultad de Ingeniería UdeC ha desarrollado y que pueden aportar a optimizar el desempeño de los sectores productivos, se inauguró el ciclo Encuentros de innovación para las empresas.
El Dr. Claudio Zaror, director del Consorcio Ingeniería 2030, explicó que con los encuentros se espera dar a conocer los programas con los que la facultad abre una oferta de apoyo a la resolución de problemas que las pymes tienen en la actualidad, los cuales están “esencialmente orientados a resolver aspectos de competitividad, productividad y facilitar los proceso de transferencia tecnológica de los diferentes grupos de investigación y desarrollo que existen en la facultad”.
Señaló que esta actividad forma parte del plan estratégico de desarrollo de la facultad, el que a través del programa Ingeniería 2030, identificó esta temática como uno de los ejes centrales y que tiende a mejorar la vinculación con el sector productivo, además de fortalecer la capacidad para transferir el conocimiento que se crea dentro de la Facultad y de la Universidad y, sobre todo, poder aportar al desarrollo regional.
El académico reconoció que gran parte del trabajo realizado a la fecha está orientado a la gran empresa -que tienen mayores capacidades para abrir demanda de tecnología-, por lo que el sector de las pymes se fue quedando atrás.
“Hoy esto ha cambiado, porque las pymes, tal como están en la actualidad, se encuentran destinadas un fracaso a mediano plazo, con todos los costos políticos, económicos y sociales que ello tiene. Por lo tanto, hay que actuar preventivamente, intentando generar una nueva pyme basada en nuevas capacidades tecnológicas, en capital humano que pueda generar mayor productos y servicios de mayor valor agregado”, señaló el Dr. Zaror.
Durante el encuentro se expusieron las iniciativas Centro de Extensionismo, Nueva Estrategia 2030 y el Programa de Innovación Abierta.