Facultad de Ingeniería graduó a más de 200 profesionales

En una ceremonia, realizada en el Teatro de la Universidad, la Facultad de Ingeniería entregó sus títulos de ingenieros civiles a 186 egresados de las especialidades Civil, Aeroespacial, Biomédica, Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Metalúrgica, Materiales y Telecomunicaciones.
El acto, encabezado por el vicedecano Raúl Benavente y el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, contó con la presencia de académicos y funcionarios de la facultad, familiares y amigos de los nuevos profesionales.
El discurso de despedida, en nombre del cuerpo académico, fue realizado por la Dra. Lorena Pradenas, quien en su intervención, además de felicitarlos, les advirtió de las nuevas exigencias a la que están sujetos hoy los ingenieros. “La minimización de costos o la maximización de ganancias ya no son los únicos objetivos a considerar al momento de proponer una solución de ingeniería. Los problemas que hoy son esencialmente de múltiples objetivos o múltiples intereses. El costo debe ser combinado con la calidad de vida de las personas, con el ambiente, con los desperdicios, con la vida de otras especies, con los recursos naturales o las próximas generaciones”, afirmó.
Como es tradición en esta ceremonia, la facultad distinguió a los alumnos que durante su formación destacaron en distintos ámbitos. El Premio Facultad de Ingeniería, que reconoce a los mejores alumnos de la promoción, se entregó a Nicolás Bastías, de Ingeniería Civil; Javier Chávez, Janeth Laines, Miguel Guevara y Alejandra Morán, de Ingeniería Civil Biomédica; Gustavo Hunter, de Ingeniería Civil Eléctrica; Javier Cárdenas, Rodrigo Méndez y Franceso Crovo, de Ingeniería Civil Eléctrica; Macarena Soto, José Yáñez, Natalia Vargas, Josefa Delpín y Tamara Muñoz, de Ingeniería Civil Industrial; Eduardo Mella y Tomás Castañeda, de Ingeniería Civil Informática.
El Premio Edgard Pino Barrueto, a la mejor memoria en Ingeniería Civil, fue otorgado a Catalina Miranda; mientras que la carrera de Ingeniería Civil Informática distinguió a la egresada Catherina Espinoza, con su recién creado premio al alumno integral. Finalmente, el Centro de Ex Alumnos de Ingeniería Civil Metalúrgica reconoció a Mauricio Keller como el mejor alumno del ciclo profesional.
La responsabilidad de los ingenieros con la comunidad, la ética y los aprendizajes y recuerdos de la vida universitaria fueron algunos de los aspectos que trató el ingeniero civil electrónico, Francisco Guerrero, en el discurso que pronunció en representación de sus pares.
Ingeniería Química
Por la tarde, en tanto, la carrera de Ingeniería Civil Química despidió a los 27 profesionales de la promoción 2015, en un acto realizado en el auditorio Salvador Gálvez,  que tuvo como orador central al Director del Departamento, Dr. Alfredo Gordon.
En su discurso, el académico reflexionó sobre diversos aspectos del proceso formativo de los nuevos ingenieros, a quienes instó a construir una vida más allá de la tecnología y la Ingeniería Química, aprendiendo nuevas cosas, apreciando las bellezas de la naturaleza y las artes; cuidando los afectos, las amistades y la familia.
“Este momento de vuestro alejamiento es, también, de emoción para todos y cada uno de los docentes y personal no académico del Departamento de Ingeniería Química. Nosotros incorporamos a los estudiantes a nuestro entorno y tras estos años comenzamos a sentirlos como parte de este edificio (...), como parte de un inventario emocional”, dijo a los jóvenes.
Luego, la ex alumna Paula Flores, actual jefa del Departamento de ingeniería de la Refinería Bío Bío de Enap, compartió los aprendizajes de su vida profesional con los egresados, mientras que Oliver Sáez expresó las palabras de despedida en nombre de la nueva generación de ingenieros químicos.
En la ocasión, se hizo entrega de los Premios Facultad de Ingeniería a Irma Moraga, José Nazal y Consuelo Glaría, por su desempeño académico destacado.