Facultad de Ingeniería Agrícola tituló a 43 nuevos profesionales

En una ceremonia marcada por los simbolismos, un total de 43 egresados de pregrado de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIA UdeC) recibieron sus títulos profesionales, así como también se graduaron de los programas de magíster tres ingenieros.

El acto, desarrollado el 18 de enero en el parque de la Facultad, en el Campus Chillán, contó con la participación del Rector Carlos Saavedra; del Decano Dr. José Luis Arumí; del Director General del Campus, Dr. Pedro Pablo Rojas; así como de académicos y funcionarios de FIA UdeC y familiares de los titulados y graduados.

El Rector subrayó la importancia del proceso que está viviendo la casa de estudios, en el cual la planificación de largo plazo cobra un papel relevante. "Esta Universidad que cumple cien años está planificando para los próximos cien años", afirmó el Dr. Saavedra, quien hizo una invitación a pensar el Campus Chillán del futuro. "Les hemos planteado un desafío: avanzar en la construcción de la ciudad universitaria en Chillán, como lo es el campus UdeC en Concepción", expresó la autoridad.

De igual forma, el Rector hizo hincapié en la importancia de seguir perfeccionándose para enfrentar los desafíos de un mundo más dinámico, más complejo y más competitivo, así como también invitó a los titulados a seguir vinculados a la casa de estudios a través de la Red Alumni UdeC, la que según adelantó, abrirá el próximo año una oficina en Chillán.

El Decano Arumí destacó el carácter especial de la ceremonia, tanto por ser el año del centenario de la Universidad, como por los nuevos desafíos que enfrentará la facultad, que en los próximos meses, tras completarse el segundo periodo del decano, será conducida por una nueva autoridad.

"La Universidad será muy diferente en los próximos años, debemos evolucionar y mantenernos vigentes", manifestó, y adelantó iniciativas como la especialización en el cuarto campo y la formación complementaria en la industria alimentaria, así como el desafío de generar cursos, diplomados y programas de magíster.

Momentos emotivos se vivieron en la entrega de los títulos a tres egresados de Ingeniería en Alimentos, trece de Ingeniería Civil Agrícola, quince de Ingeniería Agroindustrial y doce de Ingeniería Ambiental.

En esta ocasión se entregó el Premio Facultad, que destaca el buen rendimiento académico y la participación en actividades complementarias. Los distinguidos fueron Pablo Faúndez, de Ingeniería Civil Agrícola; Joaquín Rodríguez, de Ingeniería Ambiental; Caterin Valenzuela, de Ingeniería Agroindustrial; y Natalia Ortiz, de Ingeniería en Alimentos, quien además fue reconocida por la Sección Deportes del Campus Chillán por su desempeño en el equipo de vóleibol, del que fue capitana.

También se entregó el grado de magíster en Ingeniería Agrícola a Ángela Blanco, con mención en Mecanización y Energía; y a Francisco Lecaros y Daniel Páez, ambos con mención en Recursos Hídricos.

En representación del cuerpo docente, el Dr. Jerónimo Paredes despidió a los titulados y graduados, resaltando los elementos que la Facultad entregó a sus alumnos, como la mentalidad pluralista, valores firmes y una marcada sensibilidad social, así como también relevó los 25 años de existencia que cumplió la Facultad y los 30 años de la carrera de Ingeniería Civil Agrícola. "Hemos titulado 533 profesionales en cuatro carreras, así como también 86 magíster y 12 doctorados", cerró Paredes.

Roberto Fernández