Facultad de Ingeniería Agrícola inauguró año académico

Con la participación de más de cien personas, entre estudiantes, académicos y administrativos, la Facultad de Ingeniería Agrícola realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2017.

En esta oportunidad, el encargado de la charla magistral fue el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Francisco Meza, quien abordó el tema “(Re) Descubriendo el nexo agua energía alimentos”.

Si bien en la Facultad se entiende y asume la importancia de vincular estas temáticas para el desarrollo sustentable, Meza explicó la relevancia de esto desde una mirada experta.
“La importancia radica en la perspectiva del análisis integrado de los temas, ya que normalmente nos encontramos con una aproximación que tiende a decir ‘necesitamos alcanzar seguridad alimentaria y destinemos todos los recursos allá; o bien seguridad energética, etc.’ y esta perspectiva dice que hay vinculaciones trade-off entre ellos que necesitan ser abordados en forma conjunta para que uno pueda gestionarlos mejor”, afirmó el invitado.

En la oportunidad, también compartió su opinión respecto a la existencia de una Facultad que reúne, por una parte, los Departamentos de Recursos Hídricos, Mecanización y Energía y Agroindustrias y, por otra, las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Civil Agrícola e Ingeniería Ambiental. “Sin duda es una ventaja, es una potencial forma de diferenciación y creo que esto es un terreno bastante abierto. Es un tema de conversación que hemos tenido con el Decano (José Luis) Arumí y que pone a la Facultad en una posición bastante expectante e interesante, porque tienen competencias como para ir abordando estos temas de una manera integral, con todas las disciplinas conjuntas. Es cosa de ordenar y sentar las prioridades”, concluyó.

Por otra parte, en la Ceremonia se realizó la premiación “Alumnos destacados 2016”, donde se hizo entrega de un notebook a cada uno, para motivarlos a seguir teniendo el alto desempeño mostrado hasta ahora.

Los estudiantes premiados fueron Eduardo Skewes y Ricardo Reyes, de Ingeniería Civil Agrícola; Paula González, de Ingeniería Ambiental; Cristian Gutiérrez, de Ingeniería Agroindustrial; y María Fernanda Lastra, de Ingeniería en Alimentos.

Moira Fernández