Facultad de Ingeniería Agrícola desarrolló charla sobre emprendimiento e innovación

Con el objetivo de mostrar a los alumnos los factores claves que se deben considerar al momento de iniciar un negocio, pasando de la teoría a la práctica, el profesor Edgard Parra de la Facultad de Ingeniería Agrícola organizó recientemente una charla denominada “De la teoría a la práctica”.

“La actividad consistió en hacer una charla participativa acerca de por qué emprender, de si innovar es igual a emprender, los factores que se deben considerar al momento de emprender un negocio, temáticas en las que se invitó a Rodrigo Valenzuela, ingeniero civil químico, exalumno de la UdeC y empresario, para que comentara sus experiencias de éxitos y fracasos en su empresa Innapel S.A. (Industria Nacional del Pellet). En la oportunidad el profesional explicó los principales problemas que tuvo al inicio de su negocio tales como, conflictos con los socios, falta de capital inicial, problemas de robos en su empresa y las bajas ventas iniciales. Al mismo tiempo fue explicando las diferentes formas de soluciones a sus problemas”, comentó el docente.

La actividad estuvo orientada a las personas que quisieran iniciar un negocio, a los que ya están desarrollando uno o a quienes les interesaba este tema. “Ya no basta con tener los conocimientos técnicos, se debe tener una actitud mental distinta para lograr los objetivos, pero aterrizada a las capacidades reales de cada persona. Además es importante no tener miedo a los fracasos, ya que es una instancia necesaria para aprender a equivocarse rápido y barato en los negocios”, puntualizó el profesor Parra, para quien lo más importante de esta charla, “fue romper la burbuja teórica y mostrar más aspectos reales a los jóvenes compartiendo con profesionales y empresarios de la región”.

Para el segundo semestre ya se está gestionando una nueva charla de similares características, abierta a la comunidad.

Francisca Olave