Facultad de Humanidades y Arte inauguró año académico con ponencia sobre Cervantes

En el auditorio Universidad de Concepción se llevó a cabo la clase inaugural del año académico 2016 de la Facultad de Humanidades y Arte. En esta ceremonia, el Profesor Emérito de la UdeC, Andrés Gallardo, dictó la conferencia “Cervantes: cuatrocientos años de alegría y lucidez”.

Además, en la actividad se reconoció al recientemente nombrado Profesor Emérito, Edgardo Neira y al docente del Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, Armando Cartes, quien fue promovido a la jerarquía de Profesor Titular. También se destacó a Doris Hoehmann, quien se desempeñó como profesora de alemán por 38 años y a Pedro Arteaga, encargado del edificio central de la facultad, que tras 42 años de trabajo se acogió al retiro.

El Decano Alejandro Bancalari destacó la importancia de este tipo de ceremonias, como una forma de "comenzar el año con buenos augurios, con los mejores deseos de éxito. Es una instancia llena de simbolismos, anhelos y desafíos para el comienzo, y también, para el desarrollo de este nuevo periodo académico”.

En este contexto, Bancalari instó al cuerpo académico de los seis departamentos de la facultad a asumir ciertos compromisos en conjunto, en un marco de pluralidad, participación y respeto. Afirmó que uno de los mayores desafíos para este año es “construir el plan de desarrollo de la facultad en el contexto del nuevo plan estratégico de la institución y como parte de ello, ir clarificando y ordenando la planta de profesores y colaboradores”.

Por su parte, el profesor Andrés Gallardo, expuso en el marco de la conmemoración de los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, señalando que el Quijote de la Mancha es “el libro más importante que se ha escrito en castellano”. En su ponencia, el académico, destacó además a reconocidos autores como Garcilaso de la Vega y Rubén Darío, afirmando que “más allá de nuestras nacionalidades, de nuestras ideologías, de nuestra geografía, la lengua castellana hace que seamos uno. Una comunidad de interacción sólida donde es posible no sólo manifestar nuestras individualidades, nuestras propias tradiciones, sino unas tradiciones harto más sólidas y amplias”.

El Decano Bancalari resaltó el contenido de la charla, señalando que “debemos reencantarnos con estos y muchos otros escritores, y así, rescatar y transmitir sus historias como sellos e hitos de las humanidades y de los modelos clásicos a las nuevas generaciones. Nuestra facultad no estará ajena a estos actos conmemorativos, organizaremos en conjunto con los departamentos y estudiantes, jornadas, obras de teatro, ciclos de cine y otros eventos”, señaló.

Asimismo, el vicedecano Claudio Pinuer, recalcó que “esta facultad es la animadora cultural de la Universidad, porque a través de sus diferentes departamentos y áreas de desarrollo, permite dinamizar el ambiente y los espacios culturales dentro de la institución y fuera de ella”.