Facultad de Farmacia organizó jornadas de actualización en enfermedad celíaca

En la Facultad de Farmacia se realizó la cuarta edición de las Jornadas de actualización en enfermedad celíaca, instancia organizada por la Corporación Pro Paciente Celíaco y la misma facultad. Durante el día, se presentaron distintos profesionales del área de la salud, entre ellos dermatólogos, pediatras, gastroenterólogos, matronas y nutricionistas. Además, en el hall del edificio se ubicaron distintos stands de empresas que producen o venden productos sin gluten, facilitando su acceso a los presentes.

Sigrid Mennickent, académica del Departamento de Farmacia, comentó que “estas son las cuartas jornadas de actualización de la enfermedad celíaca que hacemos como corporación y están abiertas a toda persona interesada en el tema. Aquí participan pacientes celíacos, familiares y amigos de celíacos, además de profesionales de la salud y funcionarios de esta facultad”.

La docente, detalló que las charlas “son de diferentes profesionales de la salud. La enfermedad celíaca es multiorgánica, uno la asocia siempre al tracto gastrointestinal, pero afecta numerosos órganos”. Agregó que entre los asistentes “hay muchos pacientes, familiares, papás de niños celíacos, por ejemplo, ya que en nuestro grupo hay muchos niños. También hay muchos alumnos de nutrición”.

Finalmente, destacó el rol de la Corporación, ya que su condición jurídica le permite postular a diversos fondos, los cuales van en directo beneficio de sus participantes. “Postulamos a estos fondos y de esa manera, por ejemplo, compramos harina, que es harina de arroz y mandioca, una mezcla que usamos los celíacos en vez de harina de trigo, la repartimos entre todos los socios de la corporación y esta harina le va a durar meses. De esa forma, vamos abaratando costos, ya que nuestra canasta básica es mucho alta, más o menos cuatro veces más alta que una persona no celíaca”, concluyó.