Facultad de Farmacia implementó moderna tecnología para evaluar contenidos académicos

Con el objetivo de realizar mejores evaluaciones a los alumnos y recibir su retroalimentación directa, a través de indicadores cuantitativos, la Facultad de Farmacia implementó una herramienta que permite medir en tiempo real los resultados de los estudiantes.
De esta forma, la Facultad de Farmacia fue la primera en utilizar unas nuevas clickeras, herramientas gestionadas a través de la Dirección de Docencia y que se aplicaron en la asignatura de Tecnología Farmacéutica II. La Dra. Javiana Luengo Contreras, profesora a cargo del ramo, indicó que para poder evaluar si los alumnos estaban manejando los contenidos apropiadamente se realizó un test de diagnóstico interactivo. De este modo, cuando los estudiantes contestaban una pregunta, el sistema informático asociado a la clickera registraba la respuesta, desplegando los resultados anónimamente y al instante en una pantalla. Una vez que todos los alumnos terminaron de responder, se presentaron en porcentaje las alternativas escogidas por el curso mostrando a la vez la opción correcta.
Al respecto, la Dra. Luengo destacó la importancia de esta tecnología, aseverando que "permite evaluar los avances de la clase mientras se desarrolla, y que de esta forma los alumnos puedan obtener el mayor beneficio de la asignatura".
Cabe destacar que el uso de esta tecnología se enmarca en un curso de perfeccionamiento docente sobre técnicas de evaluación en clase, en el cual los docentes a cargo de la asignatura conocieron el recurso didáctico.
Los alumnos también destacaron esta implementación, como lo señaló Felipe Méndez, de cuarto año de Química y Farmacia, quien explicó que "los profesores ahora podrán tener una mejor idea de lo que entienden los estudiantes, incluyendo a aquellos que son más tímidos".

Adolfo Hernández, Facultad de Farmacia