Facultad de Enfermería UdeC inaugura oficialmente el año de postgrado y postítulo

Siguiendo su tradición de larga data en la formación de alumnos de postgrado y postítulo, donde son pioneros a nivel nacional, la Facultad de Enfermería dio la bienvenida oficial a sus casi 30 estudiantes que formarán parte de su programa del año en curso. Cabe recordar que en los años ochenta, la Facultad de Enfermería fue la primera a nivel nacional en impartir programas de magíster en el área.

Sobre el hito particular que se desarrolló en las dependencias de Ciencias Químicas, la Decana de la Facultad de Enfermería, Vivian Jofré, declaró que "hacemos inauguración oficial del año de postgrado de la Facultad. Recibimos a nueve estudiantes del programa de Magíster y 19 estudiantes de los programas de Especialidad de Enfermería, que son Diálisis y Trasplante Renal, Geriatría, Cuidados Críticos y Neonatología. Además, presentaremos los indicadores en la atención de enfermería para ver la calidad y seguridad de la atención sanitaria".

Por su parte, Alide Salazar, Directora de Postgrado y Postítulo de la Facultad de Enfermería, destacó el importante incremento en los programas de especialidad, que "consisten en 12 meses de estudios, donde resaltan los convenios con el Servicio de Salud de Concepción y Talcahuano. La matrícula de especialización ha tenido mucho mayor demanda, especialmente por parte de estos centros, que quieren capacitar a sus trabajadores".

La conferencia principal la brindó Naldy Febré, Directora de Doctorado de la Universidad Andrés Bello y profesora titular de la misma casa de estudios. La temática fue cómo Enfermería va a mostrar los indicadores en relación a su gestión. "Revisar cómo se impacta a nivel local con la creación de indicadores y luego cómo se impacta como Enfermería a nivel nacional. Cabe destacar la importancia de los programas de especialización, que aportan a la Enfermería como profesión; y los postgrado, que aportan como ciencia, en crear cosas nuevas, mejorar la gestión del cuidado, entre otras cosas, todo esto a través de indicadores que realmente impacten", sentenció.