Facultad de Educación UdeC suscribe convenios con escuelas especiales

Reconociendo vínculos que tienen un carácter histórico y su aporte a la formación de sus estudiantes de Educación Diferencial, la Facultad de Educación suscribió esta tarde convenios de colaboración con un conjunto de seis escuelas especiales de la intercomuna.
Directores y sostenedores de las escuelas Ceres, Per Se, Santo Domingo, María Ester Breve, Aspaut, y del centro de capacitación laboral Mirando al Futuro, se reunieron con el Decano Oscar Nail; la jefa de carrera, Lilian Castro, y la coordinadora de prácticas de la Facultad, Carla Barría, para formalizar su participación como centros de pasantías y prácticas de la especialidad.
“Este es un convenio que les ayuda a ustedes y también a nosotros. Ustedes han colaborado permanentemente con nosotros y queremos que también aprovechen los beneficios a los que podrán acceder con esta alianza”, dijo el Decano.
A través del convenio, los establecimientos podrán acceder, de forma prioritaria, a cursos, seminarios y otras actividades formativas y de perfeccionamiento, destinadas a ayudar a los profesores en el desarrollo de su quehacer.
En tanto, la jefa de Carrera agradeció la colaboración de los establecimientos en la formación de los estudiantes e invitó a los sostenedores y directores a participar en las instancias de consulta que contempla el proceso de acreditación al que está siendo sometida la especialidad.
Reafirmando esta invitación, la Coordinadora de Prácticas, Carla Barría, expresó que los directores y sostenedores de estos establecimientos “son los referentes legítimos para decir cuáles son las fortalezas y debilidades que (los estudiantes) evidencian en las pasantías, prácticas y ejercicio profesional”.
Los representantes de las escuelas se manifestaron satisfechos con la formalización de la alianza que los une, ya que, reconocieron, se trata de una relación de mutuo beneficio. María Cristina Adán, directora de la Escuela Ceres, expresó que así como el establecimiento ayuda a la formación de los estudiantes, ellos son un aporte a su trabajo educativo. “Es un aprendizaje recíproco”, afirmó.
Lo importante –agregó la directora de la Escuela Santo Domingo, Verónica Villarroel- es que el trabajo de los estudiantes no se limita sólo a la observación, sino que son actividades de intervención, y por eso, dijo, son una contribución.
En tanto, la sostenedora del Centro Mirando al Futuro, Irene Vidal, destacó la calidad de los estudiantes de la UdeC, de la que es ex alumna y declarada “hincha”, como dijo.  “Son muy buenos”, afirmó.