Facultad de Educación realizó seminario sobre gestión y liderazgo

Liderazgo y mejora escolar: poniendo cara a la Información fue el título del seminario organizado por el Magíster en Gestión y liderazgo educativo de la Facultad de Educación, actividad que tuvo como expositora principal a la Dra. Lyn Sharrat, docente de la Universidad de Toronto, ex superintendenta de Educación de Canadá y actual consultora internacional en mejoramiento de la gestión escolar.
La visita de la Dra. Sharrat a la UdeC se gestó a partir de su colaboración en investigaciones sobre estas materias con los doctores Jorge Ulloa (director del Magíster en Gestión y liderazgo educativo) y Óscar Nail (Decano de la Facultad de Educación).
El tema principal de la exposición de la académica canadiense fue “cómo mejoramos el sistema educacional, asegurándonos de que todos los estudiantes logren los objetivos de aprendizaje”. A su juicio, la educación en Chile “está creciendo y mejorando, con mayor foco en las prácticas pedagógicas y en el fortalecimiento de los líderes al interior de los colegios, que pueden ayudar a esa mejora”.
Por su parte, el Dr. Ulloa manifestó que esta actividad forma parte de plan de trabajo que desarrolla la Facultad de Educación en el área de gestión y liderazgo educativo.
“Hoy sabemos que el liderazgo de los equipos directivos es clave para la mejora de las escuelas. Después del trabajo de los profesores, es el segundo factor más relevante. Con la Dra. Sharrat trabajamos en un proyecto que tiene como propósito contribuir a desarrollar modelos que nos permitan fortalecer las prácticas de liderazgo de los directores”, indicó el profesor.
El Dr. Ulloa destacó la importancia de la colaboración con expertos internacionales, “especialmente ahora que la Facultad de Educación es parte de los centros de liderazgo de excelencia a nivel nacional, un proyecto Mineduc que nos adjudicamos y que vamos a trabajar por los próximos cuatro años”.