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Facultad de Educación inicia ciclo de conferencias sobre formación ciudadana

Usando el mismo modelo de colaboración establecido para abordar temas de convivencia escolar, la Facultad de Educación, la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y Diario El Sur, llevarán a cabo el ciclo de charlas Formación ciudadana: tensiones y desafíos en el sistema educacional chileno.

La actividad, orientada al mundo educativo, se realizará entre mayo y junio, y contempla un conjunto de seis exposiciones.

El Decano de la Facultad de Educación, Dr. Oscar Nail, contó que este ciclo tiene por objetivo promover una reflexión sobre las implicancias de la promulgación de la Ley 20.911 sobre formación ciudadana y dar respuesta a las demandas que surgen desde el Ministerio de Educación en relación a esta nueva área formativa.

“A partir de este año los colegios tienen que hacer una propuesta de formación ciudadana y también ejecutarla. La idea de este ciclo es entregar elementos para que puedan desarrollar estos planes”, dijo.

El académico comentó que las presentaciones estarán a cargo de expositores que son reconocidos investigadores en el área de formación ciudadana, “de manera que estamos seguros de que tendremos una alta convocatoria”.

Parte del equipo organizador del ciclo, el Director del Magíster en Educación, Carlos Muñoz, explicó que, hasta el año pasado, la formación ciudadana estaba presente de manera implícita y como contenido transversal en el currículo. Además, indicó que “con la promulgación de ley (en 2016), los establecimientos están obligados a tener un plan de formación ciudadana, a través de un conjunto de actividades que deben ser realizadas desde la educación inicial (preescolar) hasta cuarto año medio”.

Con la ley, agregó, el Ministerio se compromete a cumplir con nueve objetivos que, como señaló, se deben traducir en estos planes.

Uno de los aspectos que el Dr. Muñoz destaca de la visión de formación ciudadana que propone la Ley es que no se agota en el ámbito de la tradicional educación cívica, orientada más bien a los estudiantes de enseñanza media.

“No se habla de la persona que vota, que tiene 18 años, sino que de un actor social que se puede manifestar política y ciudadanamente desde pequeño, y por tanto, los niños deben ser formados desde pequeños en habilidades, para tener valoraciones de lo que significa vivir en sociedad”, señaló. De ahí los desafíos que plantea la incorporación de esta nueva área de trabajo en los establecimientos.

El ciclo, que cuenta con el auspicio de los magíster en Educación, y en Convivencia y Ciudadanía, comienza el 18 de mayo con la exposición Orientaciones curriculares para el desarrollo del plan de formación ciudadana, de los especialistas del Ministerio de Educación, Marco Ávila y Nicolás Aldunate.

El 25 de mayo será el turno de Jaime Fierro (Universidad de Chile) con la ponencia Ciudadanía y los derechos diferenciados: los aportes del feminismo y el multiculturalism; para continuar el 1 de junio con Aprendizaje de la ciudadanía: desafíos curriculares y pedagógicos, de Cristian Cox (Universidad Diego Portales).

El 8 de junio, el especialista de la Vrim UdeC, Hernán Cuevas, presentará Las ambivalencias de la ciudadanía: cambio y orden, inclusión y exclusión, emancipación y gobierno; mientras que la sesión del 15 de junio estará cargo del académico Carlos Muñoz, quien abordará el tema Construcción de la ciudadanía en espacios escolares.

Finalmente, el 22 de junio, Carolina Fierro, de la Agencia de Calidad de la Educación, presentará la conferencia Estudio de participación y formación ciudadana, en la que mostrará la mirada de su institución sobre el tema.

Todas las conferencias se realizarán en el Auditorio de la Facultad de Educación, a las 18 horas, y están abiertas a profesores, representantes de instituciones educativas, académicos e investigadores universitarios, estudiantes y público en general.