Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC participó en congreso internacional de estilos de aprendizaje en Portugal

“Aportes de los estilos de aprendizaje en el diseño del taller formativo en estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria en la Universidad de Concepción para desarrollar estrategias acorde a su forma de aprender”, fue el título del trabajo que los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias e integrantes de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, Verónica López, Paula Gadicke, Cristina Brevis, Alejandro Lobos y Valeria Inostroza, presentaron en el VII Congreso de Estilos de Aprendizaje, realizado en Bracanga, Portugal.

La Dra. Brevis manifestó que "el conocer la diversidad de estilos de aprendizajes que presentan nuestros estudiantes nos permite reconocer la necesidad de usar diferentes estrategias de enseñanza en el aula. Para el alumno es importante conocerlo y buscar una forma de aprender a aprender de acuerdo a sus propias características (…) se les apoya mostrándole diferentes estrategias de aprendizaje, según su estilo y el tipo de materia que debe abordar".

Por su parte, la profesora Verónica López, a cargo de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, destacó que la participación en esta actividad, fue producto de un trabajo sistemático, que a través de las Escuelas de Medicina Veterinaria de los Campus Chillán y Concepción, y la Oficina de Educación Médico Veterinaria, se ha venido desarrollando desde el año 2013.

“(El trabajo) apunta a la necesidad de orientar a los estudiantes a identificar su estilo de aprendizaje y apoyarlos a través de estrategias de estudio que les faciliten el aprendizaje significativo de las distintas temáticas que implica el primer año de carrera, junto con desarrollar competencias genéricas del perfil de egreso como pensamiento crítico, comunicación, trabajo en equipo, entre otras, indicadas en el modelo educativo de la casa de estudios”.

Finalmente, la psicóloga Valeria Inostroza agregó que “la participación del VII Congreso Mundial de Estilos de aprendizajes fue una instancia enriquecedora, que nos permitió interactuar, directamente, con docentes con experiencia en esta área, quienes nos motivaron a continuar desarrollando este trabajo, y a su vez, nos informaron respecto a los avances más recientes acerca de los estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza”.

Francisca Olave