Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC asesorará a pequeños agricultores en sanidad animal

A través de la firma de un convenio de cooperación entre la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Ignacio, un grupo de pequeños agricultores y ganaderos de esa comuna serán asesorados en diversos temas relacionados con la sanidad animal.

En la oportunidad, el Decano de Cs. Veterinarias, Patricio Rojas, manifestó que “prestaremos asesorías en temas relacionados con nuestra área, que es la salud de los animales, enfermedades parasitarias, enfermedades zoonóticas y la realización de operativos veterinarios. Este convenio permitirá, además, que nuestros estudiantes puedan aplicar los conocimientos y competencias adquiridas, en las actividades prácticas en distintos lugares de la comuna de San Ignacio. Por lo tanto, contribuye también a la calidad de la formación de nuestros estudiantes”.

En este mismo sentido, Oscar Skewes, Director del Campus Chillán de la UdeC, agregó que “nuestra casa de estudios siempre ha estado muy ligada con la comunidad, así que para nosotros es de vital importancia la vinculación con el medio, algo que se logra con este tipo de convenios”.

El académico y coordinador del convenio, Dr. Álvaro Ruiz, explicó los alcances que implicará la ejecución de este programa. “Vamos a trabajar en dos áreas. Uno que tiene que ver con sanidad animal, con procedimientos veterinarios, como desparasitaciones, castraciones y resolver algunos problemas puntuales con los animales, también, veremos todo lo relacionado con zoonosis y transmisión de conocimientos desde el punto de vista del cuidado básico de los animales. Entonces son dos focos, uno práctico y uno teórico. El primero de ellos se abordará con actividades en terreno y días de campo, mientras que el segundo estará enfocado en charlas y seminarios”, afirmó.

Por su parte, Cesar Figueroa, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Ignacio, agregó que “esto es de vital importancia para los pequeños ganaderos, ya que ellos no tienen la asesoría profesional y técnica que es lo que finalmente nos entregará la Universidad. Creemos que será un gran aporte para la comuna, puesto que la Unión Comunal nunca había tenido un respaldo de este tipo”.

Finalmente, el Dr. Ignacio Cabezas, docente de la unidad académica, puntualizó que “haremos un asesoramiento directo en lo relacionado con la sanidad animal. Además, lo que nos interesa a nosotros es que estos agricultores puedan obtener cierto grado de profesionalización”.

“Estamos frente a una condición en la cual requerimos que los agricultores sean autovalentes en lo que respecta a sus acciones a nivel predial, para lo cual queremos entregar una formación regulada, y para eso vamos a contar con el apoyo de nuestros alumnos, de manera de crear una comisión de servicio docente que permita a estos agricultores poder mejorar sus condiciones de desarrollo a nivel local”, concluyó.

Francisca Olave