Facultad de Ciencias Veterinarias realizó taller a alumnos ayudantes

Con la finalidad de aportar al mejoramiento del rendimiento de los estudiantes, la Facultad de Ciencias Veterinarias, a través de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, realizó un taller a los alumnos ayudantes con el objetivo de presentar el Modelo de Tutoría.

El Dr. Alejandro Lobos sostuvo que el modelo acordado con los estudiantes significa “que los ayudantes de este segundo semestre supieran que su labor es relevante al actuar como puente y tutor de los estudiantes que tuviesen problemas académicos, para ayudarles a cumplir el objetivo de aprender y pasar la asignatura, y además, que su trabajo sería acompañado y asesorado por la Dirección de Escuela y la Oficina de Educación Médico Veterinaria”.

Asistieron a la actividad 35 alumnos ayudantes, quienes pudieron ahondar en temas relacionados con definir y aclarar su rol, descripción del método de trabajo en el sistema de tutorías, explicación sobre los tipos de aprendizaje y análisis de videos sobre psicología social.

Aunque en el Campus Chillán este taller ya se había impartido, fue la primera vez que se ejecutó en Concepción y según lo manifestado por el Dr. Lobos, este tipo de iniciativas continuarán.

Para la profesora Verónica López, Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, quien dictó el taller “Rol activo y tutor”, en conjunto con la psicóloga Valeria Inostroza, “este Modelo de Tutoría se desarrolló de manera piloto con algunos alumnos ayudantes, a quienes en su rol de apoyar al docente en su asignatura les fuimos solicitando colaboración con estudiantes que presentaban mayor dificultad para comprender los tópicos de las asignaturas y que tenían bajo rendimiento”.

“La Facultad brinda apoyo psicoeducativo a sus alumnos, sin embargo, nos faltaba el apoyo en el desarrollo y aprendizaje en lo disciplinario, y los alumnos ayudantes son claves para el mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos”, agregó la docente.

Los estudiantes valoraron esta instancia. Cristian Villagrán, uno de los participantes, sostuvo que a través de esta actividad “podemos hacer uso de nuestra experiencia para orientar y apoyar a aquellos que lo necesiten”.

Francisca Olave