Facultad de Ciencias Veterinarias fortalece competencias genéricas en estudiantes del Liceo Agrícola San Carlos

Estudiantes de primero a cuarto año medio del Liceo Agrícola de San Carlos se encuentran participando del proyecto ”Fortalecimiento de Competencias Genéricas en estudiantes del área Técnico Agropecuaria para el desarrollo de la Región de Ñuble”, que lidera la docente Verónica López, con el propósito de desarrollar las competencias genéricas de pensamiento crítico, expresión oral y escrita, ética, responsabilidad social y trabajo en equipo, fortalecimiento del uso de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje.

"Este proyecto nace de la necesidad de generar una mayor vinculación con el medio y fortalecer la formación integral de los estudiantes del Liceo Agrícola de San Carlos a través del desarrollo de competencias genéricas de pensamiento crítico, expresión oral y escrita, ética, responsabilidad social y trabajo en equipo y del fortalecimiento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje. Esta experiencia educativa piloto tiene el propósito de contribuir a la formación personal y disciplinaria de los estudiantes del área Técnico Agrícola mediante una metodología activa participativa. Entre los resultados que se esperan se encuentra un mejor desempeño académico de los estudiantes y fortalecer la vinculación con el medio por parte de la Universidad", explicó la profesora López.

La iniciativa, que comenzó el sábado 11 de agosto y culminará en octubre próximo, cuenta con la participación de los colaboradores Valeria Inostroza, psicóloga de la Oficina de Educación Médica Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias; Viviana Moena, psicóloga de Formación Complementaria del Campus Chillán; y Freddy Herrera, administrador de red y encargado del Laboratorio de Computación de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

También participa en esta actividad la médico veterinaria y docente del Liceo Agrícola, Paulina Muñoz, quien agregó que “con este proyecto esperamos que los estudiantes participantes puedan desarrollar habilidades que les permitan enfrentar su futuro como técnicos agropecuarios. Hay estudiantes que después de la primera clase ya evidenciaron cambios positivos, tales como mejoras en su comunicación, propuestas a resolución de problemas y mejor postura frente a dificultades simples. Nuestros estudiantes provienen de familias vulnerables y muchas veces carecen de una imagen parental, por lo que el desarrollo de este proyecto es fundamental”.

Para la alumna Andrea Paredes, “esta iniciativa ha sido muy buena para mí porque con estas clases he podido aprender a cómo desarrollarme más en el ámbito de las disertaciones y en la vida personal. También me gusta mucho cuando hacemos juegos didácticos, son muy buenos para todos y yo creo que hemos aprendido a trabajar en equipo”.

Este proyecto de extensión se realiza a través de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, la Sección Formación Complementaria de la UdeC Campus Chillán y el apoyo del Departamento de Educación Municipal de San Carlos.

Francisca Olave