Facultad de Ciencias Sociales realizó estudio y diseño de ruta patrimonial de la Región del Maule

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, a través su Unidad de Asistencia Técnica (Atec), finalizó el estudio y diseño de una ruta patrimonial de los pueblos originarios en la Región del Maule, como parte del convenio suscrito entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la UdeC en noviembre de 2015.
Esta ruta incorpora la totalidad de las comunas de las provincias de Curicó, Talca, Cauquenes y Linares. Su diseño implicó identificar hitos y lugares con presencia o significación para los pueblos originarios en relación a procesos históricos como la expansión incaica, la Guerra de Arauco, la conquista española, la expansión de la colonia y a procesos culturales actuales propios de la región.
Para Germán Lagos, sociólogo y coordinador de área de Atec, este proyecto es “bastante novedoso para la facultad, ya que se abren dos campos de trabajo en la Unidad de Asistencia Técnica: uno vinculado al estudio de desarrollo territorial y otro ligado a los estudios del trabajo”.
El docente de la Facultad de Ciencias Sociales agregó que este trabajo surgió de la necesidad de las asociaciones y organizaciones mapuches de la VII Región. “En esta zona hay más de 20 agrupaciones y comunidades, quienes le pidieron al ministerio esta ruta. La entidad confió en nuestra Universidad para llevarla a cabo. Este fue un trabajo colaborativo entre un equipo técnico (antropólogos, sociólogos y geógrafos) y los representantes mapuches, quienes son los que manejan los saberes y conocimientos de la zona en relación a su cosmovisión”, afirmó.
La habilitación de las rutas se realiza a través de la instalación de señalética de mínimo impacto y el diseño de una guía al visitante que entrega amplia información, permitiendo un recorrido seguro y autoguiado a través de un guión interpretativo.
Ignacio Abad