Facultad de Ciencias Sociales organizó foro sobre Simón Bolívar

Con la presencia de los embajadores de Venezuela y Ecuador en Chile, Arévalo Méndez y Homero Arellano, respectivamente, se realizó en el auditorio Salvador Gálvez el foro La Carta de Jamaica desde el pensamiento de Simón Bolívar, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y el Comité Bolivariano de Solidaridad de Concepción.
En la actividad se reflexionó acerca de la historia latinoamericana y su actual contexto, a partir de la conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, documento escrito por el líder venezolano en 1815 durante su estadía en ese país y que, a grandes rasgos, resume su pensamiento libertario y la necesidad de construir una Latinoamérica unida y fuerte.
El embajador Méndez sostuvo que, “en la celebración de los 200 años del documento del libertador Simón Bolívar, hemos sido invitados por una Universidad a la que le damos especial importancia.”
El diplomático insistió en la trascendencia que tiene la Carta de Jamaica para el continente. “La Carta es un documento poco conocido, e incluso algunas de las copias que se conocían tenían párrafos que se mantuvieron ocultos. Este es un texto profético, que profundiza en aspectos como la necesidad de integración, el encuentro y el reconocimiento mismo de nosotros como latinoamericanos, sin desechar la posibilidad de conectarnos con otras regiones del mundo”, afirmó.
Asimismo, su par ecuatoriano agradeció la invitación y expuso parte de la historia de este documento, cuyo original fue recuperado el 2010 desde una bóveda de Banco Central de Ecuador. Arellano resaltó que instancias de este tipo son fundamentales para transmitir a las generaciones más jóvenes el pensamiento bolivariano, que como objetivo máximo aspira a “la grandeza de los pueblos”.
En su discurso de bienvenida, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro, insistió en que a 200 años del hito, “aún es válido conmemorar la Carta de Jamaica, ya que todavía está pendiente la integración de America Latina”.
Agregó que “Chile no se entiende sin América Latina y nosotros queremos tener las mejores relaciones con nuestros vecinos. La Universidad de Concepción ya tiene vigentes programas de intercambio con Ecuador, entre otros países, y queremos transformar en un tema de estudio los problemas latinoamericanos".