Facultad de Ciencias Sociales e Indh iniciaron trabajo para incorporar educación en DD.HH a planes de estudio

Autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), se reunieron para conversar y debatir sobre la importancia de integrar la educación en derechos humanos en las mallas curriculares de las cinco carreras de la unidad académica.

“La necesidad de profundizar la formación ciudadana de nuestros estudiantes es una preocupación presente en las reflexiones del Consejo Directivo y del Comité de Docencia desde hace mucho tiempo. Por esta razón, se generó una iniciativa concreta de trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, ya que somos conscientes de que nuestro rol formador se extiende mucho más allá de las llamadas competencias profesionales y debe incluir una perspectiva integral en la formación de ciudadanos, ciudadanas y profesionales de las ciencias sociales, que contribuyan a enfrentar los desafíos de nuestra sociedad”, planteó la Dra. Cecilia Bustos, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales.

Ante ese diagnóstico, sostuvo la académica, “y a partir del vínculo institucional entre nuestra Universidad y el Indh a través del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia (Gidhd), surge esta iniciativa para generar un proceso de revisión de los planes de estudio”.

Sobre la relevancia de este encuentro y cómo se realizará la revisión de las mallas curriculares, Dra. Bustos recalcó que “tenemos tres carreras que culminaron sus procesos de renovación de los planes de estudio (Sociología, Psicología y Trabajo Social) y otras dos que están en proceso de rediseño (Antropología y Periodismo). Atendiendo la indicación realizada por el Consejo Directivo, las futuras propuestas para incorporar el enfoque de educación en derechos humanos serán diferenciadas. En aquellas carreras que ya modificaron sus planes, las propuestas podrán consistir en revisión de contenidos y en el caso de las carreras que se encuentran en etapa de rediseño, las propuestas eventualmente podrían incluir la incorporación de asignaturas específicas a la estructura curricular”.

Por su parte, Enrique Azúa, Jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Indh, destacó la disposición de los docentes en este encuentro.

“Fue una instancia positiva, porque se expresó una voluntad de avanzar en este tema. Habíamos tenido algunas experiencias anteriormente, pero sigue siendo inédito que la facultad, como conjunto de carreras, reflexione sobre la posibilidad de la integración de los derechos humanos en los primeros años de formación. Es algo destacable porque responde a las necesidades del país de contar con profesionales en el ámbito de las políticas públicas o del trabajo con personas en situación de vulnerabilidad desde la visión de cada profesión”, aseveró.

Ignacio Abad