Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas tituló a una nueva generación de profesionales

En una ceremonia realizada el viernes 22 de junio en el Teatro de la Universidad de Concepción, alumnos de las carreras de Biología, Biología Marina, e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (Ibma) recibieron sus títulos profesionales, con presencia de sus familiares, amigos, profesores y autoridades académicas.

Rocío Barrios fue la encargada de representar con su discurso a esta nueva generación de profesionales en el discurso. Recordó sus inicios en la Facultad, su elección de estudiar Biología Marina en la UdeC, en vez de Medicina en Temuco. “Me imagino despertar todos los días a las 6 de la mañana para ir al hospital y luego el mismo escenario, pero para ir al mar y mi elección se evidenciaba en una sonrisa que hasta el día de hoy me llena cada vez que pienso en ser bióloga marina, y hoy quiero decirles a quienes nos titulamos lo que ese día mis padres me respondieron: haz lo que amas, aspira a lo que te haga feliz y el resto vendrá por añadidura”, señaló.

La Decana de la Facultad, Dra. Margarita Marchant, dirigió unas palabras a los presentes, recordando la historia de la unidad académica y sus inicios en 1930 como el entonces Instituto de Biología.

“Es heredera del quehacer académico existente en la Universidad de Concepción a inicios del 1900 con las primeras cátedras de Botánica en 1919 y Zoología Médica en 1924”, señaló la Dra. Marchant. “Este año, además de la satisfacción que nos brindan ustedes de poder entregar a la sociedad un grupo selecto de profesionales, celebramos también los 60 años que cumple el Departamento de Zoología y los 40 años que cumplirá la Estación de Biología Marina de Dichato”, recalcó.

En su discurso, la Decana destacó la labor que cumple la Facultad a través del trabajo de investigación y docencia de sus académicos, y señaló que parte importante de la investigación, desarrollo e innovación de la Facultad se condice con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Luego vino la entrega de títulos a los nuevos profesionales, de manos de sus familiares y amigos, y el reconocimiento a los alumnos de rendimiento destacado a través del Premio Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y los premios a la Mejor Tesis de la Facultad.

Como cada año, la Facultad entrega un premio del mismo nombre, que reconoce el mayor rendimiento académico de cada carrera entre los alumnos de la promoción titulada.

Este año fueron reconocidos con este premio los alumnos Nicolás Cañete, de la carrera de Biología; Héctor Ávila, de Ibma; y Rocío Barros de Biología Marina, quien también obtuvo el reconocimiento a la Mejor Tesis, y antes había sido distinguida con el Premio Universidad de Concepción.

Asimismo, al finalizar la ceremonia los Directores de los tres departamentos de la Facultad -Botánica, Oceanografía y Zoología- hicieron entrega del premio a la Mejor Tesis a los autores de destacados trabajos de investigación.

La bióloga Josefa Binimelis fue autora de la Mejor Tesis del Área Botánica con el trabajo “Texonomía de especies micoparasiticas del género Sepedonium (Hypocreales, Ascomycota) sobre noletales (Basidiomycota) nativos e introducidos en la VIII Región del Biobío y la IX Región de la Araucanía, Chile”. La tesis tuvo como profesor guía al Dr. Götz Palfner. Hizo entrega del reconocimiento el Director del Departamento de Botánica, Dr. Carlos Baeza.

El Departamento de Zoología distinguió al biólogo Boris Castillo por su trabajo “Efectos de la orogénesis andina sobre la diversificación de la tribu orizomyni (Rodentia: Sigmodontinae)”, dirigido por el Dr. Enrique Rodríguez y que obtuvo la máxima calificación. La distinción fue entregada por el director del Departamento de Zoología, Dr. Juan Carlos Ortiz.

En tanto que la Directora del Departamento de Oceanografía, Dra. Carmen Morales, hizo entrega del premio a la Mejor Tesis de las carreras de Ibma y Biología Marina.

“Impacto de la conducta de fiebre sobre el sistema inmune en salmón del Atlántico (Salmo Salar)”, de la ingeniera Daniela Vergara fue una de las tesis destacadas de Ibma, cuyo tutor fue el Dr. Sebastián Boltaña. La otra tesis premiada fue “Fitodepuración mixotrófica FDM: tratamiento de riles de acuicultura para la producción sustentable de biomasa rica en ácidos grasos”, de Sergio Rodríguez y que contó con la labor del Dr. Juan José Gallardo como tutor.

En tanto, de la carrera de Biología Marina, fueron destacadas dos investigaciones: “Tolerancia y mecanismos fisiológicos ante cambios de salinidad en una población estuarina del caracol dulceacuícola Chilina dombeiana (Bruguière, 1789)”, de Rocío Barrios y que tuvo como tutor al Dr. Mauricio Urbina; “Distribución de ctenóforos en los montes submarinos de la dorsal Juan Fernández” del Braulio Fernández. Este trabajo, que fue distinguido en su evaluación con nota máxima, fue dirigido por la Dra. Pamela Hidalgo.

Paulina Hernández