Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas destacó en conferencia internacional sobre algas nocivas

Investigadoras de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción participaron en la 17° Conferencia Internacional de Algas Nocivas, Icha, que se llevó a cabo en Florianópolis, Santa Catarina-Brasil, entre el 9 y el 14 de octubre.

En representación de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, participaron la Dra. Allisson Astuya y la licenciada en Química Lilian Muñoz.

La Dra. Astuya presentó los trabajos: "In vitro approach for the study of toxic effects of harmful marine microalga" y "Use of the cell-based assay as a screening method for detection of paralytic shellfish toxins in mussel samples".

Lilian Muñoz, en tanto, participó en el trabajo "Algicidal and flocculating activity of bacterial supernatants on raphidophyte Heterosigma akashiwo", junto al Dr. Juan José Gallardo, investigador de la Facultad de Ingeniería UdeC.

Esta es la primera vez que este evento, la conferencia científica mundial más importante sobre microalgas y sus efectos nocivos asociados a ellas, se realiza en Sudamérica.

Las diversas sesiones temáticas reunieron importantes avances científicos, que relevaron los efectos de las algas nocivas en un mundo de cambios rápidos e interacciones complejas.

Paulina Hernández