Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC dio la bienvenida a estudiantes extranjeros

En las dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se llevó a cabo una actividad que reunió a los alumnos extranjeros que actualmente están realizando estudios de pre y postgrado en las distintas carreras de la Facultad, todo esto gracias a los programas de intercambio que ofrecen sus respectivas universidades y que además tienen convenio con la Universidad de Concepción.

Paulina Astroza, docente y encargada de los programas de intercambio, señaló que “vienen de diferentes países, por distintas becas o programas particulares, y la idea de este desayuno es hacer una bienvenida oficial a quienes llegan al país a realizar estudios superiores e incluso a hacer clases”.

Uno de ellos es Juan Carlos Hualqui, oriundo de Ecuador, quien respecto a las dificultades de estudiar Administración Pública y Ciencia Política en un contexto distinto al suyo, indicó que “me costó un poco, porque la forma en la que se educa aquí y en mi país es diferente, aquí se usan las plataformas e incluso las líneas de pensamientos son distintas. Pero me han recibido súper bien, mis compañeros me ayudan, los profesores también. Son comprensivos, si no entiendo algo se detienen a contextualizarme, esto es importante, porque en mi carrera tienes que estar informado de lo que pasa en tu país y también de lo que pasa en Chile”.

Otra estudiante es Helen León, quien llegó a la Región de Antofagasta desde Colombia hace siete años e ingresó a Derecho vía PSU. La estudiante de pregrado no cuenta con alguna beca, sin embargo, debido a su condición de extranjera, puede optar a las Becas de Alianza del Pacífico.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Rodolfo Walter, indicó que uno de los propósitos de realizar estas actividades es “potenciar la internacionalización de la Facultad y un modo de hacerlo es trayendo alumnos extranjeros. Nos traen y complementan una visión que los profesores y los alumnos tienen del área. Es importante que los estudiantes de la Facultad conozcan realidades diversas y una forma de acercarse, cuando ellos no pueden salir, es precisamente traer parte de esa realidad con los alumnos que vienen”.

Los estudiantes aprovecharon la instancia para agradecer no solo a la Universidad de Concepción por el buen recibimiento, sino también por las experiencias que les ha permitido la movilidad estudiantil, como conocer Chile. Sophie Noirhomme llegó desde Bélgica este semestre y ha tenido la oportunidad de viajar a Valparaíso, Santiago y recorrer el sur hasta Valdivia. En las próximas semanas irá por unos días a la Isla de Pascua.