Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales organizó seminario sobre realidades de la migración en Chile

Organizado por el Comité de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción y basado en la experiencia de la Clínica Jurídica UdeC, se realizó el seminario “Realidades de la migración en Chile”, sobre las problemáticas del derecho en cuanto a protección y falta de ella en poblaciones de migrantes.

La actividad, moderada por la profesora de Derecho Internacional Paulina Astroza, contó con las ponencias de dos profesionales exalumnas de la UdeC: Valentina Rioseco, abogada de la Clínica Jurídica UdeC y Marjorie Dinamarca, abogada del Servicio Jesuita al Migrante de Arica. Ambas se refirieron a la situación legislativa e histórica de los casos de migraciones en Chile, especialmente en los últimos tiempos, además de las posibles soluciones a los temas de protección a los derechos humanos en situaciones de desamparo.

La abogada Rioseco, inicialmente, se refirió a la migración y los derechos humanos en Chile, dentro del trabajo de la misma clínica y cómo ha afectado el estado actual de la legislación para la protección de los migrantes, ya que, como señalaron, es un problema que no afecta principalmente a los países desarrollados, sino que a los países en desarrollo.

A su juicio, existe un claro error conceptual al asociar la migración que recibimos como país a un problema netamente económico. “El análisis simplista que hace la legislación actual, que data de 1975, se refiere a una política de seguridad nacional, en donde importa proteger al país de amenazas, que ve a la persona solo como una mercancía y que no vela por todos los hechos que se desprenden de la migración en si”, afirmó.

Señalaron, ambas abogadas, que este tipo de casos son muy comunes, ya que todo migrante en Chile usualmente no cuenta con protección social, ayuda del estado, salud o educación, así que se han debido hacer modificaciones vía indicaciones a la ley para que pueda entregárseles cierto tipo de protección.

“Claramente no existe una política migratoria integral, lo que genera una vulneración a garantías fundamentales, esto debido a que el concepto de migración forzada y de migrante económico son estrechos y limitados, todo ello hace que la legislación chilena tienda a la desregulación y por ello urge una regulación migratoria con enfoque en derechos y verdaderas políticas inclusivas”, precisó Rioseco.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jose Luis Diez, señaló que este seminario se nutre de la experiencia de la Clínica Jurídica, instancia nacida de intereses de los estudiantes para renovar una antigua clínica que se hizo en la década de los 80.

“Hoy es una realidad y ha abierto una línea de consulta relativa a los inmigrantes; en un principio sólo fue un trabajo de ayuda en Infocap para adultos vulnerables, pero luego se vio la necesidad de ayudar a los inmigrantes, quienes poco a poco fueron llegando a hacer consultas, en condiciones muy precarias muchos de ellos”.

“Es un área importante para nosotros, así como para la Universidad, ya que los problemas jurídicos asociados a la inmigración son reales, existen en nuestro país y región, y cada vez se harán más comunes. Esta clínica nos permite marcar la vanguardia en la región y cumplir con el rol de proyectarnos en la sociedad y otorgar herramientas jurídicas a personas que, en muchos casos, están en situación desvalida”, finalizó.