Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales organizó seminario sobre acoso laboral

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción se desarrolló el seminario internacional La protección del acoso laboral, una experiencia comparada.
“La idea del seminario es aclarar en qué consiste el acoso laboral y qué es lo que nuestro país considera como tal, ya que hay una definición legal desde el 2012 (ley Nº20.607). Nosotros queremos estudiar esta modificación, que califica las prácticas contrarias a la dignidad del trabajador”, señaló Gabriela Lanata, directora de Magíster en Derecho del Trabajo y Previsión Social de la UdeC.
“Junto a nuestro estudio se pensó hacer un estudio comparativo con Perú y Colombia, ya que son países con situaciones jurídicas diferentes. La idea es ver cómo se ha resuelto el problema del acoso laboral en cada país”, agregó.
Uno de los profesionales extranjeros que expuso su visión del tratamiento del acoso laboral fue el doctor Carlos Blancas, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “Mi tema de investigación es la situación del acoso laboral en Perú, cómo se ha enfocado y cómo se está tratando. Este es un tema álgido, ya que en todos los países del mundo hay formas y mecanismos de acoso que generan a los trabajadores graves perjuicios, sobre todo del punto de vista de su salud física y mental”, sostuvo.
El abogado añadió que “en Perú se han hecho algunos avances, aún insuficientes, pero ya tenemos un enfoque que permite afrontar estos casos cuando se producen”.
En tanto, la exposición de Mónica Fernández, académica del Politécnico Grancolombiano, se centró en “cómo ha avanzado Colombia en el desarrollo de mecanismos de prevención, control y protección de este fenómeno, que impacta de manera negativa en todo el ámbito laboral”.
Ignacio Abad