Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales celebró sus 149 años

Destacando los principales logros alcanzados en el ámbito de la formación de pre y postgrado,  la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción conmemoró los  149 años desde que se fundara en Concepción el Curso Fiscal de Leyes, antecesor directo de la actual facultad.
Con la presencia del Rector Sergio Lavanchy, la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda, la Ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, el Presidente de la Corte de Apelaciones, Jaime Solís, así como también autoridades regionales, jurídicas, docentes y estudiantes, se realizó la tradicional ceremonia oficial, que se inició con  un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del Profesor del Departamento de Derecho Penal de la  Facultad, Fernando Pérez Cuadros.
Luego, el decano José Luis Diez revisó -con miras a los 150 años- los principales hitos que refuerzan el compromiso de la Facultad con la calidad de la formación de sus estudiantes, la extensión y la investigación,  destacando logros tales como los procesos de  acreditación de las carreras de Derecho (tanto en el campus Concepción como en Chillán) y Ciencias Políticas, así como respecto del Magíster en Política y Gobierno. También resaltó la semestralización de la carrera de derecho, el progresivo aumento en la adjudicación de Proyectos Fondecyt, el perfeccionamiento docente, los  avances en infraestructura y la gran cantidad de  estudiantes  reconocidos en concursos nacionales, entre otros aspectos relevantes del quehacer  de la Facultad.
Como ejemplo de la calidad en la formación de sus estudiantes, Diez comentó el relevante posicionamiento de los egresados  en el medio jurídico nacional, recordando que cinco ministros de la Corte Suprema son egresados de la UdeC,  siendo además una de las  instituciones con más abogados que ingresan a la Academia Judicial.
Sobre los desafíos, señaló que están enfocados en la actualización de la malla curricular en Ciencias Políticas y Administrativas, el diseño  de un programa de Doctorado en Derecho, y en continuar manteniendo instancias de diálogo entre los docentes y estudiantes.
Para Diez, todos estos logros permiten mantener el sello de rigurosidad y disciplina de los egresados de la Facultad, asegurando que “nuestros estudiantes son muy rigurosos en el estudio de la disciplina jurídica y eso lo da un estudio sistemático de las distintas disciplinas  que adquieren en el pregrado donde  no sólo reciben conocimientos, sino un método de acercarse a los problemas jurídicos, que es luego transportado al ejercicio práctico”.
Posteriormente, la ceremonia prosiguió con el saludo del presidente del centro de alumnos de la carrera de Derecho en Concepción, Francisco Panes, quien recordó algunos hitos históricos de la Facultad, destacando los valores de compañerismo y solidaridad que caracterizan a los estudiantes de derecho.
Premiación
En la ocasión. las autoridades además homenajearon a los mejores promedios de notas dentro de su cohorte, como Erik Vilches, de la carrera de Derecho en Concepción;  Carolina Zuleta, de Derecho en el campus Chillán, y Carolina Monroy, de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, quienes obtuvieron el Premio Universidad de Concepción.
Además,  se otorgó el  premio profesor Humberto Bianchi Valenzuela a la mejor memoria en Derecho Procesal, mérito que obtuvo Camila Robles, y el premio profesor Rolando Peña López, a la mejor memoria en Derecho Internacional, entregado a las egresadas Ana Marin y Alfonsina Peña.
Luego se continuó con la entrega del  premio profesor Bernardo Gesche Müller, al mejor alumno  en el ciclo de derecho privado, que este año recayó en el egresado Erik Vilches, quien también recibió el  premio profesor Mario Jarpa Fernández (al mejor alumno en el ciclo de derecho económico); premio profesor Mario Romero Guggisberg (al mejor alumno del ciclo de Derecho Laboral) y el premio profesora Elizabeth Emilfork Soto, a la mejor memoria del Departamento en Derecho Económico, que recayó también este año en los egresados Emilio Marinao  y Andrés Troncoso.
Por último, se reconoció con el  premio profesor Esteban Iturra del Pino a la mejor Memoria de Prueba en Derecho civil, a los estudiantes Monserrat Varela, Diego Kother, Karin Schmidt y Pablo Picarte, para finalizar con el premio profesor Pablo Saavedra - a la mejor Memoria de Prueba en Derecho Laboral- que recayó en Diego Chávez y Reinaldo Lonardi.
Clase Inaugural
En esta oportunidad, la tradicional clase inaugural,  fue dictada por la ministra de la Corte Suprema y ex alumna de la Facultad, María Eugenia Sandoval, quien analizó los alcances de la Reforma Procesal Civil que actualmente se tramita en el Congreso Nacional.
Para la Ministra, la reforma es un tema jurídico de gran impacto en el país y por lo tanto aseguró que “este es el momento de reflexionar, analizar los temas más candentes de la reforma, revisando que pasó en la cámara y dónde están los puntos más importantes que se tienen que abordar”.
Es por ello que instó a los académicos a participar de la discusión, argumentando que “es fundamental generar instancias de reflexión profunda de esta reforma,  para promover el debate profundo en este segundo trámite legislativo,  ya que constituye un cambio profundo al sistema de justicia civil en Chile”.
En su exposición, la Ministra revisó detalladamente los aspectos más relevantes que hoy se discuten entorno a la Reforma, refiriéndose a la gradualidad, a la materia orgánica, tramitación electrónica, modificación de plazos,  entre otros.