Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales celebró nuevo aniversario

Recordando el origen, hace 151 años, del Curso Fiscal de Leyes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción celebró un nuevo aniversario, en un acto que reunió a académicos, estudiantes y exalumnos.

La tradicional ceremonia -que contó también con la presencia del Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, y el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rodrigo Cerda- conmemora la inauguración, en mayo de 1865, al alero del Liceo de Hombres, del curso que marcó el inicio de los estudios de leyes en Concepción y en el que se arraiga la carrera de Derecho de la UdeC, como recordó el Decano José Luis Diez.

El Dr. Diez efectuó un balance del amplio programa de actividades que se llevaron a cabo durante 2015 en el marco del 150° aniversario, instancia que estuvo marcada por la reflexión de la trayectoria histórica de la facultad.

Ahora, explicó, la atención está dirigida al porvenir y las proyecciones de la unidad académica, “y estamos muy contentos, porque ya tenemos algunos hechos que nos motivan de manera especial, como el aumento en los puntajes de ingreso a nuestras carreras: 20 en Ciencias Políticas y 10 en Derecho Concepción”.

También destacó los logros en investigación y la nutrida actividad de postgrado, que concentra a unos 200 estudiantes en cinco magíster, a los que se espera sumar un nuevo programa, en el mismo nivel, en Derecho Público, el próximo semestre, y un doctorado, a partir de 2017. En los desafíos están la actualización de los reglamentos internos y fortalecimiento de la internacionalización.

La autoridad, también, resaltó la importante presencia que han tenido los egresados en el último período. “El año pasado logramos congregar a más de mil exalumnos en un encuentro que hicimos a raíz de los 150 años y creo que ese es un patrimonio que no tiene ninguna otra carrera, tal vez, en todo el país”, dijo.

Los estudiantes estuvieron representados en la celebración a través del Presidente del Centro de Alumnos de Derecho, José Bustos, quien reflexionó sobre diversos hechos que han puesto en entredicho a profesionales del mundo jurídico, a la vez que destacó el prestigio de que gozan los egresados de la UdeC. En ese contexto, llamó a los alumnos a sentirse orgullosos “del lugar donde estamos” y a trabajar por mantener el reconocimiento labrado por las generaciones anteriores.

Clase inaugural

La ceremonia contempló una clase inaugural, en la que la Directora del Departamento del Derecho Laboral, Dra. Gabriela Lanata, hizo una revisión crítica sobre los procesos de reforma en la legislación del trabajo.

“A mi modo de ver, en Chile, en realidad no se han hecho reformas; en general lo que ha habido son modificaciones o adecuaciones parciales, pero un cambio del sistema, que es lo que la gente parece entender o parece desear no se ha hecho”, expresó la académica.

Para la investigadora, la única reforma “verdadera” de los últimos años, es la del sistema procesal laboral. “Ahí tenenos una modificación íntegra y que ha dado muy buenos resultados; pero ni en materia previsional ni en derecho colectivo hemos tenido reformas. En la práctica seguimos con el mismo plan laboral de 1978, con normas más o menos modificadas, pero es lo mismo”, puntualizó.

En la ocasión, la facultad distinguió a los mejores alumnos de la promoción 2015, Valericio Labarca (Derecho) y Javiera Cuéllar (Ciencias Políticas), los mejores alumnos de la promoción 2015, ambos reconocidos con el Premio Universidad de Concepción en el acto central del aniversario de la casa de estudios, en mayo.