Facultad de Ciencias Forestales y Conaf conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente

“Huemul, la sombra de una especie”, producción dirigida por Diego Canut registró por tres años el devenir de un grupo de huemules que habitan diferentes parques nacionales. El documental se exhibió por primera vez en Concepción, ante más de 150 asistentes que coparon el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales. La actividad además incluyó un conversatorio con profesionales de Conaf y de la ONG Aumen, entidades responsables de la realización del filme.

El film fue rodado en diferentes parques nacionales, en donde habitan los aproximadamente 2 mil huemules que aún sobreviven en territorio chileno. Profesionales de Conaf colaboraron directamente con el equipo realizador para la investigación y posterior registro de esta especie en su hábitat natural. Una de ellas es Ana Hinojosa, Jefa de Sección Diversidad Biológica del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, quien junto al Dr. Cristóbal Pizarro, profesor de la Facultad e impulsor de esta actividad, hizo lectura del extracto “Pensando como una montaña” de Aldo Leopold, previo a la presentación del documental.

Esta cinta narra las aventuras y desventuras por las que pasa un grupo de huemules durante su ciclo de vida, evidenciando las dificultades puestas por el hombre y el cambio climático para la supervivencia de su especie. La producción se articuló durante tres años de grabaciones en diferentes áreas protegidas públicas y privadas, en ambos lados de la Cordillera. En la Región del Bío Bío, se grabaron imágenes en la Reserva Nacional Ñuble, administrada por Conaf, y en el Área de Alto Valor de Conservación Huemules de Ñuble de Forestal Arauco.

“La gran cantidad de personas que acudieron a ver el documental, presentado dentro del ciclo “Charlas PRO Naturaleza” que nuestra Facultad ha implementado, demuestra el enorme interés que generan estos eventos de divulgación entre estudiantes y público general. Estas instancias, que ayudan a formar conciencia sobre la conservación de especies que forman parte importante de los ecosistemas terrestres, como también a resaltar la responsabilidad que tiene cada persona con el cuidado del planeta, forman parte de nuestra misión como Facultad de compartir el conocimiento con la ciudadanía,” señaló el Dr. Jorge Cancino, Decano de la Facultad, quien junto al Director Regional de Conaf, Sergio Valdés, encabezaron la iniciativa.

La proyección del documental dio pie a un conversatorio, en el que participaron Rodrigo López, Director de Aumen, ONG dedicada a la conservación de ecosistemas e impulsora del documental, junto a Alberto Bordeu, Jefe de Departamento de Áreas Protegidas de Conaf.

David Uribe