Facultad de Ciencias Forestales regaló más de 2 mil plantas nativas a la comunidad

Este sábado se realizó la actividad denominada “Planta vida en tu ciudad”, organizada por la Facultad de Ciencias Forestales UdeC para conmemorar el Día del Ingeniero Forestal.

A un costado del Foro de la Universidad de Concepción, los asistentes pudieron retirar plantas nativas como arrayán, coigüe, hualo, peumo, notro, maitén y quillay. Además, disfrutaron de un senderismo guiado con estudiantes y profesores por el relicto de bosque nativo de los cerros de la UdeC, con el objetivo de comprender cuál es el rol de la ciudadanía en la protección y valorización del medio ambiente, específicamente en la ciudad.

Este es el sexto año que se realiza la iniciativa, que ya se ha convertido en una tradición. Es por esto, que la facultad invitó en esta versión a la Corporación Nacional Forestal y al Colegio de Ingenieros Forestales de Chile para que los asistentes pudieran conocer más sobre el área de trabajo.

El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales Dr. Manuel Sánchez, señaló que es importante valorizar el rol que cumplen los ingenieros forestales para lograr el desarrollo y protección de los bosques en Chile, y la mantención del equilibrio ecológico y ambiental del país. “Nuestros profesionales no deben ser vistos como personas que sólo cortan palos, nosotros cultivamos el bosque, de la misma manera en que se siembra maíz, la diferencia está en que los ciclos son más largos, pero el efecto que tiene en nuestro medio ambiente es sólido”, sostuvo.

Asimismo, Alejandro Lara, estudiante de quinto año de ingeniería forestal y monitor del evento, comentó que uno de los árboles más pedidos fue el quillay, ya que por su gran resistencia no requiere de tantos cuidados. “Se puede plantar en todos los tipos de hábitat y es muy usado en restauraciones de bosques nativos, es ideal para comenzar a cuidar la naturaleza”, afirmó.

El profesor Aníbal Pauchard, académico a cargo de la organización, destacó la instancia como una “excelente manera de conectar con la comunidad y estimular a los penquistas para que de alguna manera reforesten o planten árboles en la ciudad”. Además, indicó que se escogió realizar el evento un sábado para que llegaran más familias al encuentro. “Buscamos concientizar y sembrar en los niños, por eso lo hicimos hoy, así la familia completa puede conocer el potencial de las especies nativas para ser cultivadas en las ciudades, donde principalmente hay árboles que causan alergias y generan problemas en las veredas”, dijo.