Facultad de Ciencias Forestales organizó taller sobre ordenación forestal

Con la participación de socios de la Asociación Chilena de Propietarios del Bosque Nativo (Aprobosque), además del subdirector de Infor, Rodrigo Mujica; la gerente de Infor Valdivia, Sabine Müller-Using y representantes de Conaf Chillán, se realizó en el fundo Ranchillo Alto, ubicado en la comuna de Yungay y perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, el taller Ordenación forestal a nivel predial.
La actividad, que se extendió por dos días, fue organizada por el Dr. Burkhard Muller-Using, profesor de Silvicultura de la facultad.
La primera jornada fue dedicada a la confección de un plan de ordenación que abarca toda el área a manejar dentro del predio, desde la elaboración de la cartografía hasta el establecimiento de las distintas unidades de manejo, en las que se planifican todas las intervenciones necesarias para un lapso de 20 años.
Esta proyección sirve de hilo conductor para gestionar la propiedad bajo los criterios de continuidad y sustentabilidad a mediano y largo plazo. También se enseñó cómo debe transformarse este plan al formato que exige Conaf para su aprobación y posterior fiscalización.
El segundo día estuvo destinado a la visita al bosque escuela, demostrando intervenciones recién realizadas y la elaboración in situ de algunos productos madereros. Se discutieron técnicas de regeneración natural, enriquecimiento y manejo de mezclas entre las especies coihue y raulí.
Al término del evento, el presidente de Aprobosque, Jan Koester, junto con el fundador de la asociación, Herbert Siebert, aprovecharon para realizar una ceremonia de homenaje al Dr. Burkhard Muller-Using, destacando su labor en pro del bosque nativo chileno, tanto en la práctica como en su función de investigador y docente.
Xuksa Kramcsak