Facultad de Ciencias Forestales lamenta la partida del profesor Pedro Real Hermosilla

Una sensible pérdida para el rubro forestal y académico ha significado la repentina muerte del Dr. Pedro Real Hermosilla, quien destacó en la formación de muchas generaciones de ingenieros forestales egresados tanto de la Universidad Austral de Chile y, especialmente, de la Universidad de Concepción. Su ausencia deja un enorme vacío entre sus colegas, cuerpo académico, administrativos y estudiantes de la Universidad, gracias a su gran calidad humana y científica.

El profesor Pedro Real Hermosilla tenía 66 años, era originario de la ciudad de Coyhaique, hijo de una profesora normalista y un conocido abogado. Formó una familia junto a Marta Toro, con quien tuvo a su hija Alejandra. Su extensa trayectoria en el rubro forestal tiene su origen en Valdivia, donde se formó como ingeniero forestal en la Universidad Austral, donde luego se desempeñaría como docente hasta 1993. Más tarde, se especializó en el área de Mensura Forestal y Sistemas de Información Geográfica, en la Universidad de Idaho, Estados Unidos, obteniendo los grados de Magíster y Doctor.

En 1995 el profesor Real se enroló en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, aquí combinó la enseñanza de mensura forestal, sistemas de información geográfica y sensores remotos, además de trabajar activamente en el proyecto de Modelo Nacional de Simulación Forestal, que aún se desarrolla en esta casa de estudios. Junto con formar a muchos ingenieros forestales, fue uno de los grandes impulsores de la incorporación de Sistema de Información Geográfica en Chile. Su curiosidad científica lo llevó a realizar un incansable trabajo, materializado en proyectos tanto de especies naturales como de plantaciones forestales. Fue líder en el monitoreo de Bosque Nativo y en la generación de tecnología de muestreo de plantaciones industriales, entre muchos otros proyectos que hasta hace poco seguía desarrollando junto a sus alumnos y colegas.

El Dr. Eduardo Acuña, Director del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente, al cual estaba adscrito el Dr. Real, ya sabía de su prestigio, mucho antes de coincidir, en 1997, como profesores en la Universidad de Concepción. Lo recordó como una persona muy inteligente, con una gran capacidad analítica y muy asertivo, tanto en lo personal como en lo académico. “Pedro fue un profesional que destacó en un área muy compleja como es la mensura, él trabajó con los principales expertos internacionales y obviamente, en Chile, fue un referente en esa materia; es por eso que dejará un gran vacío en ese sentido. Pero también lo extrañaremos mucho por sus cualidades personales, por su humor y buen manejo de la relaciones humanas; él era el alma de la fiesta de la Facultad”, sostuvo.

El ingeniero forestal Cristian Higuera, compartió toda su vida laboral junto al profesor Real, desde que fuera su alumno de pregrado en la Universidad Austral, hasta su arribo a Concepción en donde colaboró junto a él en el Proyecto Nacional de Simulación. El profesional lamentó el gran vacío que deja su partida para su entorno familiar y en la enseñanza de su especialidad para las futuras generaciones de alumnos. “Formamos un equipo de trabajo, de profesionales y amigos que se creó en torno a Pedro, en donde personas de distintas generaciones, nos fuimos conociendo y creamos un nexo muy cercano entorno a su figura”, señaló Higueras.

Junto a su gran legado al área productiva forestal y su aporte al conocimiento científico, una de las cosas que más le ha llamado la atención era el cariño y admiración que despertaba en el personal de administración. “Se ha acercado mucha gente a conversar con nosotros, porque era una persona muy cercana para todos ellos, en especial para quienes necesitaban apoyo”, agregó.

Pese al dolor generado en familiares, amigos y colegas, el profesor Pedro Real Hermosilla ha dejado un recuerdo imborrable en todos los que tuvieron la suerte de compartir con él historias, tertulias y proyectos en común.

David Uribe