Facultad de Ciencias Forestales firmó convenio con Universidad de California Davis

Académicos de la Universidad de Concepción se reunieron con el Dr. Randal Southard, profesor de la Universidad de California Davis, con quien celebraron la firma del nuevo convenio de colaboración que formaliza la relación de ambas instituciones.

Cabe señalar que ambas instituciones formalizaron una relación que se remonta ya al año 2009, año en que en el Dr. Felipe Aburto, profesor de la UdeC, realizó sus estudios de postgrado en la universidad estadounidense. En este escenario de colaboración permanente, el Dr. Randal Southard, quien es Chair del Departamento de Land, Air & Water Resources de la Universidad de California, visitó Chile por segunda vez, para participar del curso de “Evaluación, mapeo y descripción de suelo”, que fue parte del programa de la Escuela de Verano.

Durante su visita, el Dr. Southard se reunió con el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Jorge Cancino, el Vicedecano Dr. David González, el Dr. Regis Teixeira, Director de Postgrado FCF además del Dr. Aburto, para intercambiar ideas y entregar al Decano el convenio firmado por las autoridades de ambas instituciones, que da un marco institucional a esta relación.

“Este convenio lo que hace es formalizar una relación que ya existía hace varios años. Lo formaliza en términos que establece cuales son las características del convenio, indicando cuáles son las formas en que se debe hacer un intercambio académico o estudiantil”, Indicó el Dr. Aburto, que realizó su PhD. en California y tuvo como major professor al Dr. Southard.

Esta relación se fue fortaleciendo con el tiempo a través de distintas colaboraciones científicas y se consolidó con la visita que el docente realizó en 2016 a los campus de Berkeley y Davis. Esta gira fue posible a través del proyecto UCO 1410 para la internacionalización de postgrado.

El Dr. Southard se mostró muy contento de estar en Chile y expresó grandes expectativas en relación al reciente convenio. “Hay un gran número de interacciones científicas entre Chile y California; hay convenios en todas partes, pero teniendo un documento como este, la oportunidad de interacción con estudiantes de esta facultad, creo que será mejor llevada. Nuestro Decano en California es ahora consciente de lo que pasa en Concepción; esto no garantiza una interacción, pero ayuda a hacerla más fácil”, afirmó.

El Dr. Southard destacó la experiencia vivida durante el curso de la Escuela de Verano, en donde compartió su vasta experiencia en suelos junto a profesionales chilenos y pudo trabajar en terreno en la Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña, que la Universidad tiene en Malalcahuello, Región de la Araucanía.

David Uribe