Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ofrecerá Magíster en Astronomía

El norte de Chile cuenta con condiciones atmosféricas inmejorables para el desarrollo astronómico. La instalación de los más modernos telescopios del mundo en el desierto de Atacama está provocando un dinamismo y desarrollo importante en esta disciplina, proyectando al país como líder de la investigación astronómica a nivel mundial.

Es por estos factores que el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas comenzará a impartir desde agosto el Magíster en Astronomía, destinado a proveer personal especializado y astrónomos capaces de desarrollar proyectos de investigación de vanguardia con tecnología de punta, utilizando la infraestructura de instrumentación presente y futura en el país. La UdeC es la única institución de educación superior del centro sur de Chile que dicta la carrera de Astronomía, la que además del Magíster, en 2018 impartirá el Doctorado en esta disciplina científica.

Los egresados estarán en condiciones de realizar investigación astronómica y también de proseguir programas de Doctorado en Astronomía en cualquier parte del mundo.

Entre los requisitos de admisión se encuentra contar con el título profesional de astrónomo o grado de licenciado en Astronomía, o carreras afines como Física, Geofísica e Ingeniería. El programa cuenta con modalidad presencial y tiene una duración de dos años, bajo líneas de investigación en Astrofísica estelar y galáctica, Astrofísica extra-galáctica, Astrofísica teórica e instrumental. Los egresados podrán desempeñarse en observatorios astronómicos, universidades, institutos de investigación e instituciones de educación superior.

El programa surge en una etapa idónea de especial pujanza de la astronomía nacional y en un momento de fuerte expansión del Departamento de Astronomía, el cual proyecta un desarrollo significativo en infraestructura y personal durante los próximos 10 años, siendo este programa una prolongación natural del exitoso pregrado en Astronomía, iniciado el 2007 y que cuenta ya con 38 titulados.

La naturaleza del programa ofrecido por el Departamento de Astronomía, la variedad de sus asignaturas y las líneas de investigación entregadas por sus profesores, en las áreas de Astrofísica estelar y galáctica, Astrofísica extra-galáctica y Astrofísica teórica e instrumental, son únicas en Chile y otorgan al programa un perfil de excelencia y la única alternativa de postgrado en astronomía al sur de Santiago.