Facultad de Ciencias Biológicas realizó charla sobre innovación y emprendimiento

Como parte de las actividades del Convenio de Desempeño de Innovación, de la Facultad de Ciencias Biológicas, se realizó la charla sobre El nuevo papel de las Universidades en la economía del conocimiento, dirigida por el académico de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Hernández.
El docente, experto en desarrollo de modelos de emprendimiento en diversas universidades españolas y latinoamericanas, expuso sobre lo que considera importante al momento de abrir las aulas a la innovación y el emprendimiento.
Aseguró, durante su presentación, que es necesario identificar a la universidad, en este caso la UdeC, como uno de los actores claves en la ecología de la economía del conocimiento, proceso en el que se logra pasar de la docencia y la investigación a la transferencia con el entorno.
“La Universidad tiene que ser un agente económico de primer orden y generar riqueza de modo directo o ayudar a terceros a crear riqueza. Cuando eso no se hace,  se pierde el liderazgo. Ese nicho ecológico es ocupado por las corporaciones empresariales, ya que ese conocimiento debe venir de alguna parte, si no la estructura completa de la economía sufre y puede incluso llegar a desaparecer”, explicó.
De esta manera las instituciones como las universidades, donde el activo más importante es el conocimiento, deben entender el proceso de cambio a la que se ven enfrentadas, porque “hay una nueva economía basada en el conocimiento, y es allí en donde la insuficiente articulación entre los centros de conocimiento y el sector productivo, el bajo desarrollo de sistemas de gestión de propiedad intelectual, y la resistencia al cambio, sólo fomentan el fraccionamiento sectorial y geográfico”.
“Para solucionar esto, las universidades europeas ya comenzaron, hace 10 años, a cambiar la forma como se relacionan con el entorno y cómo funcionan internamente, con largos plazos, con coherencia en las políticas, pero también con el sentido final de lograr un mayor impacto socio-económico en sus comunidades locales e internacionales”, finalizó.
Por su parte, el director ejecutivo del Convenio de Desempeño de Innovación “Creación de una Plataforma de innovación en Biotecnología aplicada al sector Biomédico y Veterinario” (Innbio), Nelson Rojas, explicó que esta actividad busca aumentar el desempeño que tiene la Universidad en temas de innovación. “Lo que requiere que la Universidad permita la modernización de ciertas estructuras, con el fin de hacer que ese desempeño realmente pueda funcionar como corresponde”, afirmó.