Facultad de Ciencias Biológicas participó en actividad por el Día de las Ciencias en Instituto de Humanidades de Concepción

El Laboratorio de Inmunología Molecular del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, liderado por el Dr. Ángel Oñate, participó de la VI Feria de Proyectos Científicos Escolares, organizado por el Departamento de Biología y Química del Instituto de Humanidades de Concepción (IHC).

Con la finalidad de acercar a los niños y niñas al mundo de las ciencias, se dispusieron distintos stands con información presentada de manera didáctica y participativa. “Una de las actividades, por ejemplo, consistió en que los niños pasaran un dedo por unas placas estériles de agar y les sacamos una foto. Después de 24 horas subimos las fotos de las placas a la página de Facebook de nuestro laboratorio y allí los niños pueden visualizar qué tipo de bacterias tenían en sus manos, la gran mayoría son E.Coli,” explicaron Camila Bunster y Roberto Coloma, ambos investigadores del Laboratorio.

Representando a la Universidad, participaron también el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) con la actividad “Habitantes del océano: zooplancton y organismos de profundidad”, y el Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura Sustentable, con “Caligus: el piojo de mar.”

Asimismo, los estudiantes del IHC presentaron distintos proyectos como la fabricación de biodiesel, de jabones con distintos aceites o una lámpara de lava casera.

Verónica Muñoz, estudiante de segundo medio del establecimiento explicó que “realizamos jabones a partir de diferentes tipos de aceite, además reutilizamos aceite de cocina y de oliva. Es interesante, porque nos damos cuenta que hay muchos elementos que usamos cotidianamente y que podemos darles un nuevo uso. Hicimos jabón para lavar ropa y nos funcionó, pero luego quisimos hacer jabón cosmético y no nos resultó, con esto aprendimos que nos equivocamos en las proporciones de agua y ahora si sabemos cuánto tenemos que usar”. La alumna declaró además que “me gustan las ciencias y quiero seguir estudiando algo relacionado con las ciencias y la salud.”

Bárbara Morales