Facultad de Ciencias Biológicas desarrolló exitosas jornadas “Bioingeniería bajo la lupa”

Entre el 18 y el 21 de diciembre se realizaron en la Facultad de Ciencias Biológicas las jornadas “Bioingeniería bajo la lupa”, orientadas a alumnos de tercero medio de colegios municipales y particulares de la Región del Bío Bío, con el objetivo de presentarles la actividad científica y tecnológica de los investigadores en ciencias biológicas y de los bioingenieros, a través de charlas y talleres especialmente diseñados para ellos.

La actividad fue organizada por las Dras. Carola Bruna, Bárbara Inzunza, Raquel Montecinos y Apolinaria García, con la colaboración de Proyectos Fondecyt de académicos de la Facultad y el apoyo de PAR Explora Bío Bío y Cicat para difundir y diseñar el material de difusión.

Fueron 51 estudiantes de enseñanza media los que tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones de la Facultad, además de recibir charlas de académicos y bioingenieros insertados en el campo laboral, quienes relataron sus experiencias y logros.

Otra parte importante de las jornadas fueron los diversos talleres, los que contaron con el apoyo de académicos. Aquí los estudiantes pudieron obtener conocimientos básicos sobre método científico, citogenética, microscopía, entre otros.

“Los alumnos pudieron conocer la realidad de la carrera, para poder tomar la decisión de estudiarla informadamente, con lo que podemos reducir la deserción de los estudiantes que entrar a Bioingeniería”, señaló la Dra. García, Jefa de Carrera.

“Como Facultad estamos muy contentos, hemos tenido una amplia convocatoria, completando los cupos. Los estudiantes han mantenido su asistencia durante los cuatro días, lo que demuestra el interés en las jornadas, en las que hubo una progresión desde la ciencia general a las ciencias biológicas, la bioingeniería y la vida universitaria”, destacó la Dra. Bruna, integrante del Comité Organizador.

Las jornadas, que se espera puedan repetirse cada año, finalizaron con un Design Thinking, con el objetivo de llevar a los alumnos al ejercicio de visualizar qué problemas pueden solucionar a través de las ciencias biológicas.

Flavio Henríquez