Facultad de Ciencias Biológicas celebró segundo Poster Day

En la semana de celebración de su aniversario, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción realizó la segunda versión del congreso interno Poster Day 2016, dirigido a estudiantes y profesores.
La actividad tuvo como objetivo entregar a los alumnos de pre y postgrado una oportunidad para desarrollar sus habilidades de comunicación y su capacidad para generar redes, destacando los avances de sus investigaciones durante el año.
La Dra. Soraya Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, recalcó que “el objetivo es hacer una presentación en casa para fortalecer la interacción entre los laboratorios, las líneas de investigación de la facultad y generar más colaboraciones internas, al darle a los estudiantes y docentes la posibilidad, una vez al año, de conversar y generar nuevas iniciativas”.
Los tres mejores trabajos de esta muestra fueron premiados con el diploma Lipschutz. El primer lugar recayó en Viviana Pérez, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, con el póster The p75NTR neurotrophin receptor regulates the maintenance of the neuromuscular junction, mientras que las menciones honrosas fueron para Braulio Muñoz (Departamento de Fisiología) por Glycine receptor regulates the consumption and preference to ethanol y para David  Muñoz, del Departamento de Biología Celular, por A functional genomic approach identifies osteoblast-specific enhancers and reveals a highly modular architecture for the collagen 1a1gene.
En paralelo a la exposición, destacados científicos nacionales realizaron presentaciones a la comunidad. El profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica UdeC, Dr. Igor Wilkomirsky -quien es el chileno con más patentes registradas en el país- compartió su experiencia en el tema de innovación científica, transferencia de productos finales al mercado y patentamiento de dichos proyectos.
Finalmente, el Dr. Mario Hamuy, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), compartió con los asistentes su visión sobre el universo dinámico, insistiendo en el valor de la curiosidad como principal motor de la ciencia.
El investigador aprovechó la ocasión para manifestarse optimista respecto de la institucionalidad científica chilena en el 2016, aseverando que “todos hemos visto lo que ha pasado con Conicyt, yo creo que los costos ya se han pagado y que finalmente veremos buenas cosas. En lo pronto, solución al problema de los becarios, y a mediano plazo la creación del esperado Ministerio de las Ciencias", sentenció.