Facultad de Ciencias Ambientales y Centro Eula organizaron feria ambiental escolar

Estudiantes de educación básica y media participaron de la feria ambiental escolar "Empápate aprendiendo", actividad de difusión organizada por la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro Eula. Las delegaciones de distintas comunas de la Región de Bío Bío, además de una proveniente de Collipulli, Región de la Araucanía, pudieron recorrer estaciones temáticas destinadas a mostrar parte del quehacer en el área ambiental que ambas entidades desarrollan.

Ana Lorena Castillo, explicó que "para nosotros junio es el mes del medio ambiente, por lo tanto, queremos llegar a la comunidad y parte importante es la comunidad escolar, por lo tanto todos los años nosotros abrimos las puertas a los escolares. Lo que nosotros queremos es que a través de esta pequeña feria los niños, niñas y jóvenes conozcan cómo nosotros investigamos el medio ambiente, entonces a través de distintas estaciones tratamos de mostrarles nuestro quehacer, desde cómo vamos a muestrear, a tomar una porción de ese entorno que queremos investigar, por lo que hay una estación de muestreo; y una vez que esa porción del entorno ha llegado, la toman el laboratorio de química o el laboratorio de biología, dependiendo del análisis que requiera ".

Durante la jornada los escolares pudieron conocer, entre otras áreas de investigación, cómo se analiza la calidad del agua y el trabajo con bioindicadores ambientales, "de tal forma que cuando se acerquen a un cuerpo de agua, a un río, un lago o levanten una piedra sepan que debajo de la piedra hay vida, y esa vida, según el tipo de organismo, nos va a indicar como está la calidad de ese entorno", afirmó la docente. Así también aprendieron sobre peces nativos de agua dulce, "porque como región somos muy ricos en estas especies"; bioensayos y bioingenieria ambiental, además de juegos y talleres de arte y ciencia.