Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía inauguró nuevas dependencias

La habilitación de un nuevo espacio que permitirá el funcionamiento de tres unidades de investigación, inauguró esta mañana la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Faug, en una ceremonia encabezada por el Rector Sergio Lavanchy y a la que asistieron además decanos y académicos tanto de la Faug como de otras facultades.
Se trata de 275 metros cuadrados ubicados en el segundo piso del sector sureste del edificio que ocupa la Facultad, donde anteriormente había dos antiguas aulas escalonadas, lo que significó un desafío a la hora de convertirlas en oficinas y salas de reuniones.
Los trabajos de habilitación estuvieron a cargo del académico Faug, Eduardo Rivera, quien destacó que para cumplir con el programa arquitectónico solicitado se instalaron plataformas para nivelar el espacio, y se privilegiaron las trasparencias y la luz.
Previo a la inauguración de las nuevas dependencias se realizó, en el auditorio de la facultad, una breve ceremonia donde los directores de las tres unidades que ocuparán los nuevos espacios -Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus; Polo de Procesamiento Secundario de la Madera, y la Unidad de Estudios y Proyectos- reseñaron brevemente el trabajo realizado y los desafíos a enfrentar.
Luego del tradicional corte de cinta, el Rector Lavanchy destacó el importante desarrollo que ha tenido la Faug en los últimos años. “Estos tres proyectos que se instalarán en estas nuevas dependencias son una demostración de cómo esta facultad ha progresado muchísimo en su quehacer y en su vinculación con la comunidad. Si uno mira el trabajo que se desarrollará aquí ve que los tres proyectos tienen vinculación con la comunidad y aportan al desarrollo de la región y del país”, dijo la autoridad.
Por su parte, el decano Bernardo Suazo explicó que, desde que asumió –a fines de 2012- “hemos tenido una política de poder vincularnos con el medio y, al mismo tiempo, poder potenciar temas que tienen que ver con las necesidades de la región y del país, así como proyectar la facultad con lo que está pasando en nuestro entorno”.
Para ello, agregó, “hemos creado diversas iniciativas, entre ellas nos asociamos a Cedeus, iniciativa que trabajamos en conjunto con la Universidad Católica de Chile y en la que también participan profesores de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales. También considerando la asociatividad sumamos el Polo de Procesamiento Secundario de la Madera, programa recientemente creado por el Rector y para el cual hemos constituido un consejo asesor –en el que participan además las facultades de Ingeniería y de Ciencias Forestales- y, al mismo tiempo, incorporamos en este espacio nuestra Unidad de Estudios y Proyectos”.
El Decano destacó que “aquí hay trabajo académico, de investigación, pero vinculado a la comunidad, porque esta Universidad pertenece a la comunidad”.
Uso de la madera y desarrollo urbano
Uno de los sectores del nuevo espacio será ocupado por el Cedeus. Este centro, financiado por la Universidad Católica, la UdeC y la iniciativa Fondap de Conicyt, agrupa a un total de 60 investigadores de ambas casas de estudio.
Su director en la UdeC es el académico de la Faug, Leonel Pérez, quien destacó que entre los objetivos de este centro se encuentran el desarrollo de una plataforma interdisciplinaria para vincular investigación, conocimiento y experiencia de investigación nacional e internacional; así como la capacitación a nivel de postgrado en estas materias y la transferencia de conocimiento e interacciones investigadores-profesionales.
Por otra parte, bajo el nombre de PoloMadera, el programa Polo de Procesamiento Secundario de la Madera busca apoyar el crecimiento y prosperidad socioeconómica del país y la región, impulsado por el procesamiento avanzado de este material.
Su director, el académico Faug Frane Zilic, que entre los objetivos principales de esta iniciativa se encuentran crear un Centro de Transformación Avanzada de la Madera, Cetam, y crear las condiciones adecuadas para la operación de este centro y permitir su sostenibilidad.
Por último, el director de la Unidad de Estudios y Proyectos de la facultad, Ricardo Utz, destacó que la asistencia técnica es una labor habitual en las escuelas de arquitectura, de la cual la Faug no ha estado exenta.
“La Faug, desde sus inicios, ha desarrollado distintos proyectos de asistencia técnica y, a fines de 2012, se creó esta unidad que funciona como oficina consultora y se presenta en licitaciones públicas”, dijo.
Entre los proyectos que esta unidad ha desarrollado en el último tiempo, Utz destacó el estudio Ñuble Región, otro referido al Plan Intercomunal Lago Llanquihue-Puerto Montt, y señaló que recientemente se adjudicaron la realización del Plan Regulador Comunal de Lonquimay.